El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el acto inaugural de la carretera Juan Veras-Las Yayitas, así como distintos caminos vecinales y obras complementarias que comunican con el circuito vial de la carretera La Turística, que une Santiago con Puerto Plata.
Ascención destacó que sobrepasa los 4 mil millones de pesos la inversión que ha hecho el gobierno a través del MOPC, en obras alrededor de la carretera La Turística.
“Estas comunidades, que estaban olvidadas, hoy están en el epicentro de la atención e inversión del gobierno, con una inversión que sobrepasa los 4 mil millones de pesos. Hemos entregado la carretera Guazumal-La Cumbre, Juan Veras-Palo Alto, y otros trabajos que se desarrollan en La Turística hasta llegar a Yásica”, afirmó.
La carretera Juan Veras-Las Yayitas se construyó a un costo de 350 millones de pesos, consta de 6.3 kilómetros de longitud, y 6 metros de ancho. Los trabajos incluyeron estabilización y pavimentación, bordillos y canaletas, alcantarillas, puentes tipo cajón, muros de gaviones, estabilizadores de los taludes con hormigón, y muros de tierra armada.
Además, postes para el tendido eléctrico, señalización preventiva y obligatoria (tanto vertical como horizontal).
Por ser una carretera erigida en zona montañosa, en áreas próximas a la cordillera Septentrional, se construyeron muros de protección lateral con diversas técnicas estructurales, según la característica de la zona y sus grados de dificultad, para garantizar que no ocurran deslizamientos o deslaves que obstaculicen el tránsito o provoquen accidentes.
“Esto es un desarrollo inclusivo que envuelve todas las comunidades, creando un círculo virtuoso en el que se puedan beneficiar los que viven en las grandes ciudades, como es la comunicación entre Santiago y Puerto Plata, pero también los que viven en comunidades más pequeñas, y con esta obra quedan enlazados a ellas”, expresó Ascención.
Dijo que por instrucciones del presidente Abinader, será iniciada en los próximos días, la construcción del tramo que comunica con Pedro García, y también el play de la comunidad.
“Este modelo de integración de las comunidades es concebido en el marco de nuestro plan de interconexión vial, para garantizar el traslado de la producción rural, agrícola y ganadera, la intercomunicación de las personas que viven más aisladas de los centros educativos, de salud, económicos y sociales, con los grandes centros urbanos”, refirió.
La gobernadora provincial, Rosa Santos, expresó que “es una carretera de alto valor económico, que abre las puertas a comunidades rurales que por largo tiempo estuvieron olvidadas, como fue La Cumbre y Las Yayitas”.
Félix de León, al hablar en nombre de las comunidades beneficiadas, agradeció al presidente por la construcción de la carretera.
“Tenemos que darle gracias a Dios, al Presidente y al ministro de Obras Públicas, que están haciendo lo que había que hacer, y lo están haciendo bien”, dijo.
También, el comunitario Emiliano Clase expresó su alegría y agradecimiento por los trabajos que se han hecho, impactando directamente su comunidad.
“Estamos más que contentos de ver que el presidente Abinader está haciendo estos proyectos tan importantes, trabajando a favor nuestro, y esperamos que siga trabajando”, destacó.
Asistieron a la actividad el senador Eduardo Estrella, el senador electo Daniel Riviera; el alcalde Ulises Rodríguez, el gerente de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Coraasan, Andrés Burgos, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor De Aza.
También, los viceministros de Obras Públicas Mélito Santana y Luis Bastardo, entre otros.
Más recientes
Presidente Abinader inaugura Boulevard de la Peregrinación y reconstrucción de calles circundantes de la Basílica de Higüey
Presidente Abinader Aclara que No Habrá Indultos Durante su Nuevo Mandato
Antony Blinken Destaca el Progreso de RD y Presenta Nuevas Iniciativas Colaborativas