julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Medio Ambiente responde a ACOPROVI: Nuestro compromiso con sus solicitudes es constante

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente le respondió a los constructores de viviendas que siempre han estado abiertos a sus requerimientos y que han eficientizado sus procesos de permisos, luego de que los empresarios denunciaron que la institución pública le pone freno a la edificación de nuevas unidades habitacionales.

En interés de edificar a los medios sobre un comunicado conjunto de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Asociación de Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) acerca de supuestas trabas burocráticas para la construcción, el Viceministerio de Gestión Ambiental comunicó que “siempre apegado a su compromiso de hacer cumplir la ley con su marco regulatorio y mantener sus actuaciones apegadas a la transparencia frente a toda la población, a las organizaciones ambientales y a la comunidad académica”.

“Respecto a las declaraciones de Acoprovi y la Aprocovici, es importante destacar que nuestros canales de comunicación institucionales se han mantenido abiertos, al igual que con otros sectores ambientales, sociales, académicos y empresariales, tanto desde el Despacho del Ministro como del Viceministerio de Gestión Ambiental y de la Dirección de Regulaciones Ambientales. Desde la unidad interna responsable del proceso de consulta pública del nuevo reglamento del proceso de evaluación ambiental se han recibido, respondido y atendido, en conjunto con el Viceministerio de Gestión Ambiental, los comentarios, dudas, consideraciones y ponderaciones expuestas tanto en reuniones presenciales o virtuales como de forma escrita, atendidas todas por este Ministerio”, indicó un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

Reafirmaron que la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales siempre ha dado respuesta a los requerimientos de los miembros de la Acoprovi y la Aprocovici respecto al proceso de Autorización Ambiental para nuevas obras, proyectos y actividades del sector construcción.

“La evaluación de impacto ambiental es un requisito establecido en la Ley General de Medio Ambiente (64-00), cuya finalidad es prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente y sus recursos naturales ocasionados por obras, proyectos y actividades. La ley indica cuáles proyectos y actividades deben ser sometidos a este proceso”.

El Viceministerio de Gestión Ambiental sostuvo que, en el marco del programa Burocracia Cero, se ha procedido a la digitalización y transparencia de los servicios públicos de la institución, contando con el apoyo de distintas entidades. Esto implicó rondas de trabajo de levantamiento de flujos y procesos vinculados a la expedición de las autorizaciones ambientales, a los fines de identificar aquellos pasos que resulten ineficientes y ralentizadores del proceso.