julio 23, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Especialista de la JICA imparte jornada de capacitación en el Bagrícola

SANTO DOMINGO. -Con la presencia de su administrador general, Fernando Durán, el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) inició una jornada de capacitación sobre la contratación de servicios de consultoría para la ejecución del proyecto ” Mejoramiento del Financiamiento Agrícola para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Alimentaria en la República Dominicana (TSL-CVA)”.

Ese proyecto será implementado por el Ministerio de Agricultura y el Bagrícola con financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Durán agradeció a la JICA el proceso de capacitación, argumentando que “esta gestión está consciente de que no solo es importante prestar dinero, sino prestarlo bien”.

La actividad, que se extenderá por 5 días, se desarrolla en el Salón de Sesiones Alfonso Rochac del Banco Agrícola.

El entrenamiento está a cargo del consultor japones, Kazuyoshi Yamashita, experto en la Cooperación Financiera de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) de Japón.

En el entrenamiento participan 25 colaboradores de los departamentos de Compra y Contrataciones, Recursos Humanos, Planeación Estratégica, Jurídica, Contraloría y Auditoría del Bagrícola.

Participan, también, delegados, así como delegados de la JICA.

Los participantes en la jornada serán instruidos en la contratación de los consultores que apoyarán al Bagrícola en la ejecución del proyecto aludido.

Esa capacitación es crucial para asegurar que esta institución bancaria esté bien preparada para implementar y gestionar eficazmente los proyectos bajo el acuerdo de financiamiento.

Participan los directores departamentales Gladys Cristina Méndez, de Recursos Humanos e Hipólito Bazil, de Planeación Estratégica.
Igualmente los ejecutivos del proyecto TSL-CVA Juan Herrera, Stephanie Marty, Joaquín Suero, Many Sánchez y Héctor Lara.

También, los encargados departamentales Yáskara Gómez, Jurídica; Daniela Genao, de Impuestos; Edwin Liriano, Contraloría; elkis Galva, de Auditorias Especiales; Dionisio Jiménez, de Compras; Midalma Echavarría, de Capacitación; Ricar Rodríguez, del Comité Compras y Contrataciones; Aridio Roque, de Programación Financiera y Heriberto Vásquez, de Normativas y Evaluaciones, así como la auditora María F. Núñez.

En representación de la JICA participan Huáscar Peña, oficial senior de programa; Mukai Kumazawa, asesor; Gabriela Taveras Ruiz, oficial de programas y Mari Shimazaki, intérprete.