julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Jornada de Limpieza en SDE para Prevenir Inundaciones

El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, anunció este miércoles el inicio de un amplio operativo de limpieza de filtrantes e imbornales en diferentes puntos del municipio, con el objetivo de garantizar que las aguas pluviales puedan circular sin impedimentos,mitigando así el riesgo de inundaciones que afectan a la ciudad durante la temporada de lluvias.

Astacio enfatizó en la necesidad de abordar este problema, señalando que desde el 2010, no se ha dado mantenimiento masivo a estos colectores.

“Estamos en tiempos de lluvias y enfrentamos una emergencia con las inundaciones en nuestra ciudad. Desde el 2010, no se ha realizado un mantenimiento masivo a los imbornales, colectores de agua y filtrantes, lo que agrava la situación cada vez que llueve, especialmente en este mes de mayo, cuando hemos experimentado un aumento significativo en las precipitaciones”, destacó.

El operativo de limpieza se llevará a cabo en todas las localidades del municipio, con especial atención en áreas como la avenida Charles de Gaulle, Ensanche Ozama, las calles Costa Rica, Puerto Rico, Presidente Vásquez, así como los sectores de Villa Tropicalia y el Tamarindo, donde históricamente se han registrado problemas de inundaciones.

El alcalde resaltó la colaboración entre diversas entidades para llevar a cabo esta tarea crucial.

“Hemos convocado a todas las personas y empresas involucradas en la construcción y mantenimiento de filtrantes e imbornales, y hemos contratado los servicios de la Asociación de Conductores de Pozos Filtrantes y juntas de vecinos para destapar al menos 1,000 filtrantes en la ciudad, priorizando los puntos más críticos y trabajando de la mano con las juntas de vecinos”.

El operativo que se llevará a cabo en bloques de trabajo movilizará compañías especializadas en la limpieza y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.

A su vez, Dío Astacio subrayó la importancia de esta acción para mejorar la capacidad de drenaje de la ciudad.

“Queremos llevar este mensaje a la ciudadanía de que estamos dando los primeros pasos para abordar esta situación, si bien no podemos eliminar por completo el riesgo de inundaciones, nuestro objetivo es reducir el tiempo que tarda la ciudad en drenar después de las lluvias”, citó.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal Dr. José Francisco Peña Gómez, en la que además participaron la vicealcaldesa Ángela Henríquez; Jesús Colón, secretario general del Ayuntamiento; Héctor Garibaldi, director de Ingeniería y Obras; y otros funcionarios del cabildo.