INTRANT implanta Entorno Escolar Seguro en el Centro Educativo Marillac; impactará a más de 600 estudiantes

ByCascara TV

Feb 23, 2023

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó implementado este jueves un nuevo Entorno Escolar Seguro en el Centro Educativo Marillac, en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, Distrito Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y preservar la vida de más de 600 estudiantes.

La ejecución, desprendida del Plan Estratégico Nacional para La Seguridad Vial en RD 2021-2030 (PENSV), también beneficiará a cientos de ciudadanos que se desplazan por las inmediaciones del referido centro educativo, tras la implementación de señalización vial en una de las zonas escolares con mayor actividad en el DN.

La puesta en marcha del Entorno Escolar Seguro contó con la participación del director de Seguridad Vial del INTRANT, Aníbal Germoso, y el analista Juan Soler, con la coordinadora de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía de Distrito Nacional, Teresa Moreno; de la empresa global 3M, Luis Caraccioli, líder de la división de Transporte Región Caribe, y Salvador Morales, de la parte técnica. Igualmente, se contó con la intervención de las directoras del plantel, Julia Pérez Carrasco y sor María Esperanza Martínez.

Se colocaron vialetas u ojos de gato para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal con material retrorreflectivo fluorescente, marcados visibles en los cruces de las calles. Para los fines se realizó un diagnóstico que tomó en cuenta factores como señalización de advertencias, identificación de pasos peatonales, manejo de velocidad, entre otros.

En nombre del director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, Germoso señaló que la institución rectora del tránsito y transporte terrestre se compromete a dar seguimiento a necesidades futuras del centro, en materia de seguridad vial.

En tanto, el analista de Seguridad Vial, Juan Soler, ofreció una charla infoeducativa a estudiantes del Marillac sobre cómo el hacer uso adecuado de las señales de tránsito y cumplir con los objetivos del PENSV, que busca reducir al 2030 un 50 % de las muertes ocasionadas por accidentes en el país.

De su lado, Luis Caraccioli, de 3M, expresó que su empresa tiene el firme compromiso de seguir implementando estrategias para mejorar las zonas escolares del país y a su vez proteger la vida de usuarios vulnerables de siniestros viales, mientras que Salvador Morales compartió un video alusivo al tema y señaló que uno de los principios fundamentales para reducir accidentes de tránsito es “ver y ser vistos”.

En nombre del Centro Educativo Marillac, Julia Pérez Carrasco, directora de secundaria y nivel técnico, agradeció al INTRANT porque “se quitaron un dolor de cabeza de encima, ya que la escuela está ubicada en una avenida que tiene múltiples factores de riesgos”.

De su lado, la directora de primaria, sor María Esperanza Martínez, calificó como “oportuna” la intervención y se comprometió a educar al estudiantado para hacer buen uso de ella.

El programa sobre Entornos Escolares Seguros, coordinado por INTRANT, es un proyecto que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el soporte de la DIGESETT, el MOPC, el MINERD, las alcaldías y la asociación de padres, madres, tutores y amigos de los centros intervenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *