Presidente Abinader anuncia que el gobierno tiene asegurada la contratación de más del 90 % de la demanda máxima previsible de electricidad para los años 2023 y 2024

ByCascara TV

Feb 27, 2023

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinaderanunció que fruto de las gestiones realizadas por el gobierno a lo largo del año 2022, se ha asegurado la contratación de más del 90 % de la demanda máxima previsible de electricidad para los años 2023 y 2024.

De igual forma, explicó que durante el año 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energía renovable que sumarán una capacidad total de 685 MW y una inversión estimada de USD 820 millones de dólares.

Consideró que, a pesar de la casi absoluta dependencia de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad.

Las palabras del jefe del Estado fueron pronunciadas durante su alocución ante la Asamblea Nacional del Congreso Nacional al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Proyecto Manzanillo

Sostuvo que en el inicio de la presente gestión en 2020 dio instrucciones para la preparación de una licitación pública internacional dirigida a instalar 800 nuevos MW en Manzanillo, Montecristi, junto con una moderna terminal de recepción y almacenamiento de gas natural.

Dijo que la construcción de ese gran complejo termoeléctrico de 800 MW de Manzanillo, el Estado no invertirá un solo centavo de su presupuesto ni se endeudará ni incurrirá en sobrecostos como pasó con Punta Catalina, sino que se limitará a comprar mediante contratos de largo plazo la energía y potencia que necesiten las distribuidoras.

“Para que tengan una idea de la competitividad de este proyecto, las empresas distribuidoras de energía van a adquirir el Kw/hora producido por esta planta, a un precio un 15 % más bajo que los comprados a Punta Catalina”, sostuvo el mandatario.

Motor de desarrollo

Consideró que el proyecto de Manzanillo no es solo un proyecto energético, sino que será un motor de desarrollo de la región con un nuevo puerto, cuya construcción será adjudicada en abril para comenzar las obras en julio.

“Esta iniciativa pública ya ha impulsado la inversión privada local con inversiones como el Hotel Súper 8 by Wyndham Manzanillo ya inaugurado, un proyecto de astillero y una moderna terminal de contenedores, así como la construcción de otra planta privada de generación a gas natural con su gasoducto y línea de transmisión por una inversión de USD 585 millones”, indicó el primer mandatario.

Efecto multiplicador

Sobre el mismo aspecto agregó que, “todo esto demuestra el efecto multiplicador de una mínima inversión pública que está generando más de USD 2,300 millones de inversión privada, que transformará la Bahía de Manzanillo y la provincia de Montecristi e impulsará la actividad económica de otras demarcaciones del noroeste como Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez”.

El mandatario precisó que para evitar el déficit de generación en época de verano, en el año 2021 instruyó a lanzar una licitación de urgencia para la instalación en el corto plazo de nuevas plantas de generación que sumaran cerca de 400 MW.

El jefe del Estado manifestó que de manera transparente en 2022 y justamente el pasado martes 21 de febrero se inauguró en Boca Chica la primera central, con 190 MW.

Sistema ya comienza a recibir 368 MW nuevos

Al tiempo que apuntó que una segunda unidad también adjudicada entrará en línea el próximo mes en Azua con una capacidad adicional de 178 MW. “En otras palabras, fruto de esa licitación nuestro sistema ya comienza a recibir 368 MW nuevos construidos e instalados en tiempo récord”.

“En ese sentido, puedo anunciarle al país que fruto de las gestiones realizadas por el gobierno a lo largo de 2022, ya hemos asegurado la contratación de más del 90 % de la demanda máxima previsible de electricidad para los años 2023 y 2024”.

Informó que en el año 2022 entraron en operación 3 nuevos proyectos renovables, para un total de 148 MW, con lo cual se alcanzan 250 MW de energía solar en dos años, casi 100 más que los 155 MW instalados en las gestiones pasadas.

“Más aún, durante 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energía renovable que sumarán una capacidad total de 685 MW y una inversión estimada de USD 820 millones de dólares”, dijo el mandatario.

Afirmó que en estos momentos hay unos 16 proyectos renovables en construcción, de los cuales 10 están en fase avanzada con previsión de entrar en línea a finales de 2023.

Clima de inversión en energía renovable

Confirmó que el interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energía renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones.

“No es casual que en el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg en noviembre pasado, la República Dominicana aparezca como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina”, dijo.

En ese mismo sentido, añadió que, “este clima de inversión favorable en energías renovables va en consonancia con nuestra apuesta decidida por la protección del medio ambiente, que nos ha llevado a trabajar en distintos frentes durante el pasado año 2022”.

Tres aspectos de generación

En materia de generación eléctrica, el jefe del Estado indicó que el gobierno se ha concentrado en tres aspectos principales:

Primero, garantizar que la oferta o disponibilidad de potencia y energía sea suficiente para abastecer la creciente demanda y mantener una adecuada reserva fría. Todo ello en el marco de una estructura de costos y precios eficientes.

Segundo, estimular la flexibilidad y diversificación del parque de generación para evitar la dependencia de un solo combustible.

Y, tercero, promover la instalación de generación eléctrica basada en recursos renovables, principalmente solar y eólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *