abril 24, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Aumentan el patrullaje y efectivos en la frontera con Haití; se reúne Consejo de Seguridad Nacional

Con el incremento de los actos de violencia y la actividad delictiva en Haití durante las últimas semanas, República Dominicana ha reforzado las medidas de seguridad en las provincias fronterizas.

El robustecimiento de las operaciones  de contingencia incluyen aumento del patrullaje en la zona y el despliegue de más efectivos militares en la frontera.

La información fue suministrada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos a su salida de la reunión ordinaria de la Mesa Seguridad Ciudadana que se desarrolla cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional.

“Las medidas necesarias se han estado tomando y se mantendrán; obviamente se ha tenido que reforzar en estos días dada las circunstancias”, destacó el funcionario.

Santos reiteró que el Gobierno viene dando estricto seguimiento a la situación de la vecina nación durante meses y se ha mantenido en constante vigilancia a los bordes nacionales a través del Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

En este contexto, el servidor público destacó el favorable impacto que ha tenido la Verja Perimetral Inteligente en la Frontera Domínico-Haitiana reduciendo la migración irregular, el trasiego de vehículos y la actividad de cuatreros.

Santos agregó que la situación en el Mercado Binacional sigue con normalidad, sin embargo confirmó que se ha registrado un mayor flujo de visitantes.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente Luis Abinader convocó al Consejo Nacional de Seguridad para hacer una revisión de la situación fronteriza, tras los últimos actos de criminalidad en Haití, como el asalto de una cárcel en Puerto Príncipe que provocó el escape de unos 3,000 criminales.

El encuentro se desarrollará este lunes en el Palacio Nacional a las 2:30 de la tarde.

El funcionario aseguró que los detalles de esta reunión serán dados a conocer durante La Semanal con la Prensa del Jefe de Estado.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional estará conformado por los siguientes funcionarios:

1) Presidente de la República, quien lo preside

2) Ministro de Defensa

3) Ministro de la Presidencia

4) Ministro de Interior y Policía

5) Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)

6) Director general de la Policía Nacional

7) Director Nacional de Control de Drogas