julio 23, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Bagrícola y Ministerio de la Juventud lanzan Hackathon Nacional Agro Tecnológico

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el Ministerio de la Juventud lanzaron el Hackathon Nacional Agro Tecnológico, una iniciativa que busca involucrar a los estudiantes universitario en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.

Esa iniciativa está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años de las universidades nacionales, interesados en la innovar con soluciones tecnológicas para desarrollar la agricultura y la ganadería.

El proyecto, en el que colabora la Dirección de colaboración de Tecnificación Nacional de Riego, involucra a investigadores, académicos, representantes del Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y emprendedores.

El acto de lanzamiento fue realizado en la sede principal de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en la capital, con la presencia del ministro de la Juventud, Rafael Féliz García y el director de Créditos del Bagrícola, Eduardo Báez.

“Este es un esfuerzo para motivar a que los jóvenes contribuyan al desarrollo sostenible del sector agrícola en las provincias más vulnerables del país”, expresaron ambos funcionarios.

El Bagrícola estuvo representado, también, por Steven Valdera, director de Proyectos del Bagrícola.

Una de las innovaciones en las que pueden involucrarse los estudiantes es “Tecnología para la Gestión del Agua” para optimizan el uso del agua en la agricultura, a través de sistemas de riego eficientes, monitoreo de la calidad del agua y gestión inteligente de recursos hídricos.

También, “Digitalización de la Cadena de Valor Agrícola”, a través de plataformas digitales que faciliten la trazabilidad, logística, comercialización y la gestión de la cadena de valor agrícola, desde la producción hasta el consumidor final.

Esmerelin Díaz, director del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven, resaltó ese esfuerzo de buscar soluciones agro-tecnológicas a problemas del campo.