julio 23, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Supérate, Unicef y Entrena RD fortalecen estrategia para prevención de uniones y embarazos en niñas y adolescentes

Santo Domingo, 02 de julio de 2024.- Durante seis meses, en coordinación con el programa gubernamental de protección social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la empresa consultora Entrena RD impactó positivamente a 1,210 niñas y adolescentes y 436 padres, madres y tutores de diferentes comunidades de República Dominicana con la implementación de “Clubes de Chicas”.

La estrategia está enfocada en el fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento de las niñas y adolescentes, así como en mitigar las uniones tempranas, embarazos en adolescentes, fue implementado en Santiago, San Cristóbal, Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.

La directora ejecutiva de Entrena RD, Saschia Seibel, destacó que esta modalidad que se coordinó e implementó durante seis meses de forma homologada con Supérate y Unicef, consiste en que las niñas y adolescentes del país tengan acceso a nuevas oportunidades de empoderamiento, basadas en formaciones técnicas. “Nuestra recomendación es que se amplíe el alcance de la iniciativa y replicarlas en las localidades, con altos índices de casos de esta índole, con especial atención en la zona del Cibao central del país”.

En ese sentido, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, resaltó la importancia de este proceso, al que calificó como un aprendizaje e intercambio de conocimientos entre el sector público, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como Unicef.  “Es una experiencia que aporta mucho al país y quiero felicitarles por el resultado y el impacto generado en estas nuevas vidas empoderadas. Agradezco a Unicef y Entrena por apoyarnos en esta articulación; esta alianza ha hecho que sea más fluida esta estructura”.

En tanto, Frank Sequeira, Coordinador Internacional para Uniones Tempranas de Unicef, aseguró que las organizaciones participantes marcaron un referente de articulación intersectorial para la prevención del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, lo que representa un impacto positivo y de empoderamiento en la vida de las 1,210 niñas y adolescentes participantes en el proyecto.

Sectores y organizaciones

Entrena RD implementó el modelo en las localidades Santa Lucía y Cienfuegos, Santiago de los Caballeros, a través del Núcleo de Apoyo de Mujeres (NAM) y participaron 295 niñas y adolescentes; así también participaron 279 chicas de las comunidades de Santa Ana y Nizao, en San Cristóbal, donde se trabajó junto al Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).

En el Distrito Nacional, en los sectores La Zurza, Villas Agrícolas y Cristo Rey fueron impactadas 383 niñas y adolescentes. En estas comunidades el trabajo fue realizado con el apoyo de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundasurza) y el Centro de Desarrollo Integral.

En Santo Domingo Este, a través de las Aldeas Infantiles SOS, las 253 niñas y adolescentes impactadas son moradoras de los barrios Los Mina, Puerto Rico y Canta la Rana.

Durante el acto donde fueron presentados los resultados de la implementación del modelo estándar por parte de Entrena RD, estuvieron presentes Diana Peña, encargada de Programas Educativos de Entrena RD; Juan Peralta, encargado de Planificación de Entrena RD, entre otros.

En representación de Supérate, además de Gloria Reyes, estuvieron Miriam Batista, de Articulación; Amaury Rodríguez, Planificación y Desarrollo; Kaly Peña de Cooperación Internacional; Lissette Giha, de Recursos Humanos; Mayeline Santos, Administrativa, Santa Mateo, Género y Cuidados, Yasmeen Guzmán, encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia, y Abigail Soto, coordinadora Nacional del Programa de Reducción de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes.