mayo 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Director de Aduanas advierte que el proceso de cierre de negocios chinos está en sus primeras etapas

El director general de AduanasEduardo Sanz Lovatón, reveló este martes que casi 20 establecimientos comerciales de propietarios asiáticos ya han sido cerrados por las autoridades tributarias dominicanas y «que esto apenas comienza».

«Hay un proceso de cierre de empresas; yo creo que ya vamos casi por 20. Esa información pudo haber sido la semana pasada», indicó el funcionario.

Dijo que al final, lo más importante que tiene que hacer la administración tributaria es desincentivar las malas prácticas.

«No podemos convertirnos en policías, nosotros lo que tenemos es desincentivar la mala práctica para que se vayan formalizando y regularizando», apuntó.

Precisó que «ese proceso apenas está comenzando». «Es un proceso que tiene más de dos años de trabajo investigativo, de verdaderos héroes de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) y de la DGA (Dirección General de Aduanas), porque es un trabajo muy difícil, muy escudriñador, que requiere de estudio, de estadísticas, de estudios económicos, de estudio jurídico».

Insistió con que «el proceso apenas comienza», va a continuar y el objetivo es generar una competencia leal y justa en la República Dominicana.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas.

Cierre de establecimientos

Desde mediados de abril, la DGII y la Dirección General de Aduanas clausuraron varios establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional, acción que se extendió hasta Santiago.

Las autoridades dominicanas señalaron que las empresas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

En una nota de prensa informaron que, luego de un análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley como:

  • La no emisión de facturas con comprobante fiscal
  • La no existencia de soluciones fiscales
  • El ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido
«El director de la Dirección General de Impuestos Internos y yo hemos hecho el acuerdo de hablar en conjunto y de hablar por escrito, porque cada una de estas cosas, los contribuyentes afectados tienen derecho a la defensa, tienen un debido proceso, y estas cosas están es un proceso de trabajo»
Eduardo Sanz Lovatón
Director general de Aduanas

Sanz Lovatón ofreció sus declaraciones en un encuentro con la Asociación Nacional de Importadores (ANI).

Aseguró que se han reunido con los embajadores de los países que tienen un gran volumen de importación hacia la República Dominicana, donde han conversado para, inclusive, mandar delegaciones dominicanas a las fábricas para tener elementos de valoración contundentes.

«Creo que antes de agosto de este año, cuando vence este cuatrienio, nosotros tendremos firmado un acuerdo de valoración conjunta con la República Popular China y con la India. Y, posiblemente, también con otras naciones, como Singapur y otras naciones, que son de alto contenido de importaciones para el país. Yo no puedo decir que ahí se va a acabar el problema, pero definitivamente eso ya va a mover la aguja de una manera determinante», indicó el funcionario.