junio 25, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

La JCE iniciará la emisión de boletines electorales a partir de las 8:30 p.m. del domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este jueves que el primer boletín de los resultados de las elecciones del domingo se dará a conocer pasadas las 8:30 de la noche del domingo.

Informó que el boletín se difundirá una vez los colegios electorales hayan contabilizado el 20 % de los votos o sea a las 8:30 de la noche.

Sobre el proceso en el exterior informó que en Europa la votación iniciará y terminará primero, pero que los resultados no se darán a conocer hasta tanto no se dé el primer boletín en la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía

«Es decir, que aunque los resultados de Europa estén fluyendo y estén publicados en cada colegio electoral en el exterior no van a ser transmitidos oficialmente por la JCE, sino en el boletín de las 8:30 de la noche de aquí (República Dominicana )», dijo.

Explicó que sería este sábado cuando se instalen los equipo tecnológicos en todos los recintos electorales y que las valijas con kits electorales estarán bajo la supervisión de los presidentes de los colegios electorales.

Las valijas con kits electorales serán llevadas a los centros de votación el sábado. Cada presidente y secretario de mesa realizará la revisión correspondiente y los equipos serán resguardados por miembros de la Policía Militar Electoral.

Centros penitenciarios

Sobre el voto penitenciario, indicó que en 21 cárceles más de cuatro mil privados de libertad podrán ejercer su derecho al voto.

Recordó que si uno de esos privados de libertad de forma preventiva recibe la libertad, no le afecta su derecho al voto, ya que no fue extraído del padrón general y solo forma parte del padrón especial de las cárceles.

Publicación de encuestas

Al ser cuestionado sobre una publicidad realizada por el partido Fuerza del Pueblo con una encuesta, Jáquez Liranzo explicó que hasta tanto no la vea no puede emitir una opinión.

«Tendría que tener la prueba, recuerde que hay que buscar la información fidedigna. No voy a hacer juicio de valor ante algo que no tengo la constancia», señaló Jáquez.

Subrayó que el Pleno debe ser apoderado de la denuncia de la publicación de la encuesta, ya que no trabajan en base a fotos.