julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Ministro de Economía destaca esfuerzos gubernamentales por mejorar el empleo y los servicios públicos para elevar la calidad de vida

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el objetivo fundamental de la política pública del presente Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, y por esa razón impulsa más y mejores empleos e, igualmente, más y mejores servicios públicos.

“De alguna manera, ese es como un lema de libertad”, manifestó Isa Contreras, mientras era entrevistado en un programa televisivo.

También resaltó que más y mejores empleos junto con más y mejores servicios públicos son las dos formas en que el crecimiento económico se transforma en calidad de vida de la gente “y en eso es que estamos poniendo un enorme esfuerzo”.

Indicó que se está cerca de “lograr una tasa de desempleo de un dígito”, debido a que se ha creado un volumen importante de empleos en la presente gestión.

El economista e investigador señaló que la calidad de vida continúa siendo un tema estructural que se tiene que seguir enfrentando.

En ese aspecto, señaló que desde el Ministerio de Economía están muy comprometidos con mejorar la calidad de la política pública y en acelerar la creación de empleos de más calidad para la población.

Resaltó la evaluación de todos los proyectos de inversión pública por el Ministerio de Economía para que sean de beneficio para la sociedad.

Destacó  que se está trabajando en infraestructura pública, seguridad vial, agua, saneamiento y riego, así como educación, entre otras áreas.

Resaltó que entre 2021 y 2023 la inversión en agua en todo el sentido aumentó un 82 % frente a la inversión promedio 2016-2019.

Indicó que el aumento de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento ha sido muy significativo, donde había un rezago de inversión pública de décadas en todos los niveles en el tema del agua, en el cual se está haciendo un esfuerzo importante.

Hay un conjunto de áreas en las cuales estamos trabajando y comprometidos con el tema de la calidad de la educación, incluyendo el tema de la educación técnica”, apuntó Isa Contreras.

Manifestó que la pieza fundamental de los empleos de calidad se trata de capacitar y habilitar a las personas.

Compromiso del Ministerio de Economía

El ministro de Economía destacó que la educación es una apuesta fundamental del Gobierno y por eso se ha aumentado el número de centros del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep)“Esa es la apuesta que estamos haciendo, poniendo la educación donde está la demanda de fuerza de trabajo”, dijo.

Isa Contreras consideró que la calidad de los empleos depende de la habilidad que tengan las personas. Sostuvo que el Ministerio de Economía está muy comprometido con el Infotep y con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para fortalecer los programas de educación técnica.

También señaló el compromiso con del ordenamiento territorial.

El ministro reiteró la normalización de la macroeconomía con alto crecimiento económico y baja inflación. En ese sentido, concluyó que hay un buen escenario para que el crecimiento económico se traduzca en calidad de vida.