mayo 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Desacuerdo entre el Ministerio de Educación y los profesores en torno a la petición de aumento salarial

Concluyó sin acuerdo la reunión entre las comisiones técnicas del Ministerio de  Educación y la Asociación Dominicana de Profesores que demanda un aumento de sueldo un 20 por ciento.

Durante la reunión, de casi dos horas, fueron discutidas las demandas, pero no hubo consenso en el porcentaje reclamado por la ADP y la propuesta de las autoridades educativas que ronda el ocho por ciento.

Frank D’ Oleo, quien encabeza por el Ministerio de Educación la Comisión de Discusión de Acuerdos Firmados, dijo que el encuentro se desarrolló «en un ambiente muy favorable», sin embargo, los representes de la ADP salieron del encuentro de manera abrupta, sin responder preguntas de los medios de comunicación.

D’ Oleo dijo que la ADP planteó su disposición de continuar el diálogo sobre la base de algunas alternativas de solución que no reveló.

Indicó que el gremio hizo contrapropuestas que tampoco quiso revelar, pero que el Ministerio va a analizar.

«Nosotros, en primer lugar, reiteramos a la ADP el cumplimiento del acuerdo, en el sentido de que el acápite cuatro del acuerdo que tiene que ver con el calendario escolar, que es violado permanentemente por la ADP«.

Manifestó que les insistieron a los profesores que es una condición fundamental que cesen los paros para poder continuar en la mesa del diálogo.

Sostuvo que el Ministerio mantiene su postura de un reajuste de un ocho por ciento, y la ADP flexibilizó su demanda de un 20 por ciento, pero no quiso decir el porcentaje.Expandir imagen

«El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP planteó que ellos no se pueden desmovilizar y nosotros les reiteramos que esa es una condición fundamental, sine qua non para arribar a un acuerdo», dijo D’ Oleo.

Informó que en el encuentro instaron a la comisión de profesores a que cese el llamado a paro para el día 1 de mayo, pero la respuesta fue de que ellos no se pueden desmovilizar.

Indicó que cuando se analicen las propuesta se volverían a reunir, probablementente la próxima semana.

Por la ADP la comisión la encabezó Juan Valdez, que a pesar de la insistencia de la prensa por saber su parecer sobre el encuentro, se negó rotundamente a hablar.