junio 16, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Plan de Gobierno para ampliar la red de cámaras de vigilancia

Santo Domingo. – El Gobierno incrementará la instalación de cámaras de vigilancias con la finalidad de fortalecer la labor de las entidades de seguridad con respecto a los resultados de los hechos delictivos ocurridos en el país, así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Tras culminar la reunión de seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, el funcionario explicó que, a través de un programa que tendrá una duración de 12 meses, el gobierno buscará instalar 1,700 cámaras de video vigilancia.

“En esta gestión de gobierno ya se han instalado 1,500 cámaras adicionales a las ya existentes. Además, hay un plan que en los próximos 12 meses instalar, a través del 9-1-1, que juega un rol importante en este proceso, otras1,700 cámaras en los próximos 12 meses”, dijo el ministro.

De igual manera, Santos adelantó que con el Ministerio de Interior y la Policía Nacional se han estado realizando acuerdos para incorporar en las estrategias las cámaras del sector privado.

“Pero continuaremos trabajando para seguir incorporando cada vez más, también, estas cámaras en los esfuerzos para darle seguimiento a las investigaciones y combatir el crimen”, afirmó el funcionario.

Estadísticas de Homicidio

Joel Santos informó que la tasa de homicidio, de manera acumulada, se encuentra en 9.93%, cifra que refleja una reducción, en comparación con años anteriores y se encuentra en el rango objetivo del gobierno.

“En cuanto al número de homicidios, comparada con el año pasado a la misma fecha, lleva una reducción del 15%; los heridos representan una reducción del 13.07% y los robos, también durante el mismo periodo, una reducción con el 9.4%”, indicó.

Santos destacó que en lo que va de año, las autoridades han ejecutado 6,860 órdenes de arresto, siendo la última semana se ejecutaron 119. Igualmente, resaltó la entrega de manera voluntaria de unos 561 presuntos delincuentes y solo la semana pasada se entregaron 100.

En esta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que inicio a las 10:30 de la mañana, participaron el director del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony) y también el director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24, Alex Mordan, con el objetivo de buscas alternativas que permitan ampliar el programa y poder ayudar a la mayor cantidad de jóvenes a formarse en carreras técnicas.