mayo 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Seúl confirma que el proyectil lanzado por Pionyang es un misil balístico intercontinental

El ejército surcoreano ha confirmado que el proyectil disparado este lunes por Corea del Norte es un misil balístico intercontinental (ICBM), después de que fuentes en Seúl alertaran en días pasados de preparativos detectados para lanzar un arma de este tipo.

«Nuestro ejército detectó lo que se cree que es un misil balístico de largo alcance lanzado desde el área de Pionyang al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en la dos Coreas) hacia las 8:24 (23:24 GMT del domingo) de hoy lunes 18 de diciembre», explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés confirmó la hora del lanzamiento y añadió que cayó hacia las 9:37 (00:37 GMT) fuera de la zona económica especial (EEZ) del país asiático, a 250 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, junto a Hokkaido (norte de Japón), según detalló la cadena estatal NHK.

La duración del vuelo coincide con anteriores lanzamientos norcoreanos de ICBM y las trayectorias combadas que utiliza para testar este tipo de proyectiles.

Este lanzamiento se produce después de que en la víspera Corea del Norte lanzara otro misil balístico de corto alcance y supone el vigesimoséptimo ensayo armamentístico de Pionyang reportado este año.

También llega tres días después de que el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, dijera que se habían detectado señales de que el régimen de Kim Jong-un podría lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) en los próximos días.

El último ICBM que testó Pionyang fue lanzado el pasado julio, cuando disparó un proyectil Hwasong-18 de combustible sólido desde las afueras de la capital norcoreana.

Con este son cinco los misiles intercontinentales lanzados por el régimen este año, una cifra récord.

Esta última acción norcoreana también se produce después de que Pionyang anunciara el pasado 23 de noviembre que cancela la implementacion de un tratado militar con Seúl firmado en 2018 para reducir la tensión en las zonas fronterizas, en lo que supone otro desencuentro más que contribuye a empeorar el ambiente en la península.