mayo 24, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Ministerio de Medio Ambiente establece área protegida marina de 18.4 kilómetros cuadrados para tortugas en Laguna Arrecifal de Bávaro

Santo Domingo .- Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico para la protección de la biodiversidad marina, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) estableció mediante resolución el “Área de Recuperación Ecológica Laguna Arrecifal de Bávaro”.

La Resolución núm. 0008/2024, firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton el 9 de abril de este 2024, establece las restricciones necesarias para mitigar el efecto negativo en las poblaciones de tortugas marinas que pueden ser impactadas por embarcaciones utilizadas en actividades turísticas.

La nueva área protegida abarca 18.4 kilómetros cuadrados de espacio marino, delimitado por coordenadas específicas, y se establece con el propósito de preservar a las poblaciones de tortugas marinas en peligro de extinción, explicó José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del MMARN.

Reyes indicó que Medio Ambiente implementa un riguroso programa de manejo y regulación para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección establecidas para la especie.

Entre las principales disposiciones de la resolución figuran las restricciones de velocidad y acceso para embarcaciones, prohibición de actividades pesqueras y anclaje de embarcaciones dentro de las áreas protegidas, así como la imposición de sanciones para aquellos que violen lo dispuesto.

Asimismo, el MMARN instruye a diversas entidades gubernamentales a tomar medidas activas en la vigilancia y educación ambiental, con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de la preservación marina y las especies en peligro.

La resolución está disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que el viceministro de Reyes invitó a la comunidad, sobre todo a las personas vinculadas con la navegación en la zona, a informarse y colaborar en la protección de este invaluable patrimonio natural.