abril 21, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte se cambia para el lunes 29 de enero

Este viernes 26 de enero se considera día feriado por el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, estratega político y fundador de la República Dominicana.

Este día se considera no laborable, con efectividad para este lunes 29 de enero, generándose así el segundo «puente» o fin de semana largo de los seis que habrán durante todo el 2024.

La disposición del cambio de fecha no laborable se realiza conforme a la Ley 139-97, que establece el traslado de los días feriados en el país al siguiente lunes si estos coinciden con los días jueves y viernes.
En tanto, aquellas fechas que coincidan con los martes y miércoles se pasan al lunes precedente.

La confirmación de los días feriados fue publicada por el Ministerio de Trabajo el 16 de noviembre del año pasado, y llama a que este calendario sea aplicado en todos los establecimientos del país.

Celebración en centros de trabajo y estudio

Pese a que la normativa no excluye el natalicio del patricio entre los días que deben permanecer inamovibles –como sí ocurre con las fechas religiosas o el Día de la Independencia–, el artículo 4 llama a su conmemoración en los centros de trabajo y estudio con actividades «destinadas a exaltar la significación de la fecha».

Vida y legado

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, hijo del español Juan José Duarte y la criolla Manuela Diez.

Fue el fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, una agrupación política desde la cual se gestó activamente la independencia de la parte este de la isla, entonces bajo dominio de Haití, con el nombre de República Dominicana y bajo el emblema «Dios, Patria y Libertad».

De igual forma, Duarte fue creador de las sociedades La Filantrópica y La Dramática, desde las cuales promovía los ideales independentistas.

La independencia finalmente se consolidó el 27 de febrero de 1844, mientras Duarte estaba en el exilio, por los trinitarios, liderados por Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, a quienes más adelante también se les reconocería, por sus aportes y luchas, como padres de la patria.