junio 25, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Supérate presenta avances en plan piloto “Comunidades de Cuidados”

Santo Domingo.- El programa gubernamental de protección social Supérate presentó los avances del plan piloto “Comunidades de Cuidados”, en el que, desde el año 2022, trabajan 10 instituciones del Estado en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. Así, por primera vez, el país podrá contar con un programa formativo integral de asistencia individual, dirigido a adultos mayores y primera infancia, con discapacidad y  demanda de apoyo.

Los avances del proyecto fueron expuestos en el seminario “Caminando hacia el bienestar social de una Política de Cuidados desde un enfoque de derechos: retos y desafíos desde el Estado y la sociedad civil”, en el que Gloria Reyes, directora de Supérate, indicó que hasta la fecha se han formado mil personas en cuidados y corresponsabilidad, con la certificación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“El Gobierno apuesta a que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan ser parte de este proceso de creación de empresas para la garantía del servicio de cuidados y la generación de empleos”, indicó Reyes.

La funcionaria recordó que la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana fue constituida en el año 2022, con el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados. Al respecto, el Decreto 377-21 establece la implementación de los servicios de cuidado a niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad.

Asimismo, explicó que este cónclave está integrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el de la Mujer y el de Trabajo. También, por Supérate, Siuben, Inaipi, Conani, Conape, Conadis e Infotep.

Para este jueves 25, anunció la directora general de Supérate, está pautada la presentación de la primera cohorte de cuidadoras y cuidadores para pasantías en centros del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

Sobre el Seminario

Durante el seminario “Caminando hacia el bienestar social de una Política de Cuidados desde un enfoque de derechos: retos y desafíos desde el Estado y la sociedad civil”, realizado en el salón Carlos Ascuasiati del Mepyd, Raissa Crespo, oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que para ser más efectivos en la reducción de la pobreza y lograr que las personas generen ingresos “es imprescindible invertir en los cuidados, atender a quienes más lo necesitan y garantizar que más gente tenga una vida digna y saludable, ejerciendo su potencial a lo largo de su ciclo de vida”.

En tanto, Rosa Cañete, directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Mepyd, explicó que “invertir en cuidados, significa crear empleos que garantizan derechos a otros”. Adelantó que ya existen servicios de cuidado de jornadas de hasta 8 horas para las poblaciones priorizadas.

En el panel también participaron Paula Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Friedrich Ebert (FES); Eulogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Elena Pérez, secretaria general adjunta de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) y el activista y periodista Ramón Stalin Montero.

El evento fue coordinado por la dirección de Género y Cuidados de Supérate, con el objetivo de crear un espacio de diálogo interdisciplinario sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el cuidado, distribución del trabajo y la equidad de género.