junio 16, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Usaid exhorta a continuar con “Mi País Seguro”, ante éxito de estrategia

Santo Domingo.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) manifestó su apoyo a los  programas de seguridad ciudadana implementados por el Ministerio de Interior y Policía para beneficio y tranquilidad de la población. 

Durante una reunión con el ministro Jesús Vásquez Martínez, una delegación del organismo internacional le presentó el informe de evaluación a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. 

Entre las fortalezas referidas está el marco jurídico que ampara las acciones y el respaldo dado por el presidente Luis Abinader. 

Los comisionados sostuvieron que la herramienta amerita una segunda versión  y aconsejaron seguir su implementación en todo el país, para magnificar los frutos  obtenidos en el concluido  2023. 

En tanto, el funcionario agradeció a la entidad el seguimiento a la ejecución de los  programas y dijo que para el país es muy importante evaluar el trabajo y tener una visión clara sobre las iniciativas a desarrollar para mejorar en la batalla contra el crimen y la violencia común. 

Resaltó que en los avances logrados contra la criminalidad, los representantes de la Usaid han sido grandes aliados y colaboradores por una República Dominicana con los mejores niveles de seguridad ciudadana. 

Vásquez Martínez apuntó entre los logros más importantes la articulación con las fiscalías, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía y otros actores de seguridad nacional que trabajan en una misma dirección. 

El informe fue desglosado por los consultores en seguridad Ricardo Restrepo y Luis García, a los que acompañaron Lynette Batista, directora del Proyecto Justicia y Seguridad; Michel Amado, subdirector, y Mauricio Bastén, especialista en Seguridad Ciudadana del plan. 

El ministro estuvo acompañado de los viceministros Jesús Féliz, Ángela Jáquez, Norberto Gómez y Mercedes Pérez.  

“Mi País Seguro” es fortalecido por “De Vuelta al Barrio” y el programa de capacitación de líderes mediadores en la solución de conflictos, en los que ya han sido certificados 4,000 líderes y este año la proyección es de superar esa cantidad además de “Iluminando el país”, con la colocación de lámparas de led, para prevenir la delincuencia.