junio 16, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Ministerio de Salud Pública y el Inaipi inauguran 24 salas de lactancia materna a nivel nacional

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y  el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), han inaugurado 24 Salas Amigas de la Familia Lactante como parte del Proyecto Nacional de Promoción de Lactancia Materna.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno dominicano, tiene como objetivo fomentar y facilitar la lactancia materna, brindando a las madres y sus bebés entornos adecuados y seguros para esta práctica fundamental.

El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud; Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi, y Dío Astacio, alcalde de Santo Domingo Este, encabezaron el acto protocolar que dejó en servicios de forma simultánea las 24 Salas Amigas de la Familia Lactante, ubicadas en igual cantidad de centros Caipide diferentes localidades del territorio nacional.

Manola Santana afirmó que, con la apertura de las 24 salas, el Inaipi suma 106 en esta gestión, de un total de 182 existentes en el país, lo que representa el 59 % de las “Salas Amigas de la Familia Lactante”. Así se evidencia el compromiso del gobierno de fomentar la lactancia materna, con el objetivo de aportar al adecuado desarrollo de los niños y niñas.

“Esto indica que el Inaipi le da la importancia real que tiene la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida de los infantes y complementaria hasta los dos años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud”, agregó la directora ejecutiva de la entidad.

Asimismo, Víctor Atallah dijo que el Ministerio de Salud Pública celebra con gran entusiasmo la inauguración de las 24 Salas Amigas de la Familia Lactante que implementa el Inaipi, porque brindan un apoyo integral y evidencia que las políticas bien pensadas y enfocadas en el bienestar humano pueden tener un impacto transformador y duradero en la sociedad, beneficiando en este caso a las madres trabajadoras y sus familias.

Resaltó, además, que la lactancia materna salva vidas, ya que previene la morbilidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo y reduce el riesgo de algunas enfermedades crónicas. Además, es una intervención rentable y eficaz que puede reducir la mortalidad infantil entre un 13 % y un 15 %.

Por su parte, el alcalde Dío Astacio manifestó que la puesta en funcionamiento de las salas muestra que República Dominicana es un país que prioriza la salud de los infantes, las madres y las familias en sentido general.

Al acto asistieron, además, por el Mispas, la doctora Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; Tammis Santana, encargado del programa maternoinfantil; Martha Nina, coordinadora del Componente de Lactancia Materna, y Armando Camejo, director de la Maternidad de Los Minas.

Por el Inaipi estuvieron Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Laura Concepción, directora de Articulación Territorial; Casimiro Toledo, director administrativo y financiero; Quilma Tió, encargada de Centros Caipi, así como los asesores Mirian López, Nancy Patricia Cano y Félix Dotel, entre otros.

También estuvieron las señoras Irania Mesa y Yajaris Pérez, madres pertenecientes a la Red Nacional de Lactancia materna del INAIPI.

Actos simultáneos

Para la inauguración fueron realizados otros cuatro actos en las Regionales Norte Occidental, Norte Oriental, Este y Sur, las cuales fueron encabezadas por Juan Polanco, encargado de la de la Regional Norte Occidental; Nicauris Rodríguez, encargada de la región Norte Oriental; Adelfa Féliz, encargada de la Regional Este, y Jahaira Martínez, encargada de la Regional Sur; así como de técnicos regionales, funcionarios y lideres comunitarios locales.

Las 24 salas de lactancias están ubicadas en centros Caipi de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Monte Plata, Higüey, Hato Mayor, La Romana, Puerto Plata, Constanza, Santiago Rodríguez, Moca, Nagua, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa y Bahoruco.

Estos espacios adecuados y seguros son habilitados para asegurar el importante alimento a los infantes y permitir que el mismo les llegue a los niños y las niñas cuyas madres no amamantan por situaciones diversas y están abiertos a la comunidad lactante, es decir que pueden ser utilizados por madres e infantes del entorno que no pertenecen a las redes de servicios.

Las nuevas salas de lactancia fueron reconocidas por el Mispas, tras el Inaipi cumplir con los requerimientos establecidos por este ente rector, con lo que se cumple, además, con la Ley No. 8-95 que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, así como con la misión, la visión y las funciones que el presidente Luis Abinader propició con la promulgación de la Ley núm. 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y crea el Inaipi.