abril 16, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Impuestos Internos: 2023, año de grandes avances tecnológicos con facturación electrónica

Santo Domingo.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, consideró como histórico el 2023 en materia de avances en la entidad recaudadora, la cual tuvo grandes retos y desafíos, entre los que destacó la facturación electrónica como el hito que marca la transformación tecnológica de la administración tributaria.

“La implementación de la facturación electrónica va a impactar hacia futuro la administración tributaria, no solamente en términos recaudatorios, sino también en  términos de vanguardia y modernización”, explicó Valdez Veras.

Reveló que al día de hoy la DGII ha superado los 240 millones de facturas electrónicas recibidas, con 700 contribuyentes que facturan en ese formato, lo que es señal del gran apoyo de las asociaciones empresariales hacia la DGII en esta implementación.

Al ser entrevistado por Marleny Hernández en el programa DGII 360, el funcionario recordó que este próximo 15 de enero vence el plazo para el primer grupo de Grandes Contribuyentes que deberán implementar la facturación electrónica en sus empresas y tienen hasta el 15 de mayo del 2024 para sumarse.

Otro avance tecnológico que resaltó Valdez Veras es la implementación de las herramientas ERP y HCM SuccessFactors de SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) para el manejo financiero y de recursos humanos de la institución. 

“La DGII es la primera institución del sector público que tiene una ERP que automatiza los sistemas financieros y de recursos humanos”, sostuvo Valdez Veras.

De igual manera, expresó que se continuará trabajando para fortalecer los módulos de la Oficina Virtual, la aplicación móvil DGII y ampliación del Data Center para almacenar el gran volumen que se recibe en facturación electrónica.

También expresó que trabajan para que la institución pueda lograr las certificaciones de las normas ISO Antisoborno y de Cumplimiento, por lo cual esperan una auditoría en el primer trimestre de este año.

Valdez Veras aseguró que, además de estos logros tecnológicos, uno de los principales logros de su gestión ha sido acercar la administración tributaria al contribuyente, lo que ha permitido que la DGII se perciba como una institución facilitadora y no perseguidora.

“La población que usa los servicios ha notado un cambio que ha conllevado muchos sacrificios”, indicó Valdez Veras.

Recaudaciones

Valdez Veras informó que la DGII terminó el año 2023 con una recaudación de RD 766,288.8 millones y reveló que para este 2024 la institución tiene previsto -según la Ley de Presupuesto General del Estado – un recaudo estimado de RD 820,000 millones.

“Estos 820,000 millones de pesos representan un crecimiento de 7.5 % con relación al año 2023. Tenemos un gran reto por delante para cumplir con esta meta, lo cual estará atado al crecimiento económico que pueda experimentar el país”, subrayó.

Ley 51-23

En cuanto a la Ley 51-23, que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, Valdez Veras señaló las 22,000 solicitudes recibidas que se acogieron a la citada ley, en su mayoría de pequeños y medianos contribuyentes, por lo que al culminar el proceso la institución rendirá un informe al Congreso Nacional con todos los detalles de lo recaudado mediante la ley.

“La finalidad de esta institución no es cerrar negocios, sino facilitar que se sigan generando recursos que el Estado pueda utilizar para la construcción de obras sociales y que la economía se siga moviendo, porque con negocios cerrados no es posible que la economía fluya”, agregó.

Vehículos de motor

En cuanto a vehículos de motor, Valdez Veras señaló que desde su llegada a la DGII se han regularizado procesos y se ha ajustado protocolos en el Departamento de Vehículos de Motor, a los fines de poner fin a prácticas indebidas que se daban en esta división y que las nuevas políticas han generado más confianza y transparencia en el sector.

Un ejemplo de ello es la Placa Provisional Electrónica (PP), mediante la cual quien adquiere un vehículo puede validar el momento en el que se solicita la emisión de la placa definitiva y el tiempo que se tomará para su entrega, dando con esto más garantías al proceso.

En ese sentido, indicó que se han aplicado medidas correctivas para evitar fraudes y delitos contra contribuyentes o la administración tributaria.

“Descubrimos 347 placas PP falsificadas y esa información se la pasamos a los dealers, lo que dio como resultado que esas personas fueran expulsadas de las asociaciones. Luego nosotros iniciaremos acciones legales contra ellos”, dijo Valdez Veras, a la vez que señaló que seguirán actuando contra esas malas prácticas.

Capacitaciones

Valdez Veras apuntó que la institución ha realizado 1,800 capacitaciones, a través de su Departamento de Educación Tributaria, impactando a 92,000 personas a nivel escolar, universitario y de asociaciones de todo el país.