julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Reconocen a ETED por cumplir con altos estándares de transparencia y garantizar el derecho de libre acceso a la información pública

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) reconoció a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por cumplir con los estándares en el ranking de transparencia, garantizando el Derecho de Libre Acceso a la Información Pública.

ETED participó en la “Semana de Derecho a Saber”, organizada por la Digeig, que dirige la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, quien valoró el compromiso de la empresa con la transparencia y la responsabilidad ciudadana.

“Esto nos impulsa a continuar enfocados en el cumplimiento de la ley, así como en nuestra responsabilidad de mantener informado a los ciudadanos”, explicó el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, al agradecer la distinción de la que ha sido objeto la empresa estatal.

Por sus altos estándares de calidad, transparencia, gestión y efectividad, ETED ha sido galardonada en múltiples ocasiones por entidades que trabajan en el área de la calidad, la ética y la transparencia.

Su efectiva gestión en el intercambio de políticas con otras instituciones y grupos de interés, tanto del sector eléctrico como de otras áreas, ha convertido la compañía en un referente en el fortalecimiento de la comunicación, implementación y revisión interna de estrategias, así como de planes establecidos en los distintos niveles de organización.

Como parte de los logros alcanzados por la empresa, en el 2023, el Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) sobrepasó los índices internacionales de calidad, al obtener por segunda ocasión (Cero no Conformidad) o “Cero No Observaciones” en la reciente auditoría de seguimiento, lo que garantiza un sistema de gestión robusto y eficaz.

La auditoría interna de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad, realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), evidenció el liderazgo, el compromiso y la responsabilidad asumidos por la institución en el desarrollar una gestión basada en la calidad.

El administrador Robles Morillo dijo que esos resultados de la auditoría han sido producto de un sistema de gestión bien estructurado, conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001 y, por supuesto, del buen equipo de trabajo conformado.

La evaluación refleja los altos índices de gestión de calidad alcanzado por el Centro de Control de Energía, lo que constituye un logro y pone de manifiesto el compromiso de la administración general de la empresa y de la Dirección de Operaciones, con la mejora de la gestión de operación en tiempo real, cumpliendo y excediendo los requisitos de la norma internacional.

La auditoría destaca la proactividad del sistema, la competencia técnica, el involucramiento del personal en todos los niveles, el notable seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de servicio y el soporte brindado a las áreas por el personal de calidad.

También, resalta la receptividad del personal entrevistado, el enfoque a la mejora continua, a través de identificación proactiva de oportunidades de mejora, así como la implementación del AGC (Control Automático de la Gestión) para la regulación de la frecuencia.

La evaluación evidenció que el sistema se mantiene dinámico y enfocado en la mejora continua, es decir, que se evalúan y controlan los riesgos, se mantiene el desempeño de los procesos, se toman acciones y se implementan proyectos para lograr los objetivos estratégicos, lo que asegura un sistema de gestión sólido y eficiente.

“Es un orgullo para nosotros contar con un CCE que sigue gestionando sus procesos bajo estándares internacionales’’, expresó Robles Morillo.

La renovación del certificado INTE/ ISO 9001: 2015 por el periodo 2023-2025 fue recibida por el director del Centro de Operaciones del Sistema, ingeniero Máximo Cepeda junto con el director de Gestión Humana, el licenciado Julio César Martínez Mejía.

La certificación ISO 9001 permite al CCE demostrar a los agentes del mercado eléctrico mayorista y entes reguladores el alto nivel de calidad con que ejecuta el proceso de operación en tiempo real, estableciendo que el centro sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos.

La ETED reitera su compromiso de continuar modernizando toda su estructura empresarial a los fines de lograr la máxima calidad y eficiencia en el servicio energético nacional.