mayo 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Canal haitiano desbordado versus canal dominicano intacto ante crecida del río Masacre

Varias imágenes muestran la diferencia en la calidad en la construcción entre el canal levantado del lado haitiano en Juana Méndez y el del lado dominicano, en Dajabón, ante la crecida este lunes del río Dajabón o Masacre.

Por un lado, el canal del lado haitiano se ve totalmente desbordado por la crecida del río y, por el otro, el canal del lado dominicano permanece intacto.

Este lunes, la crecida del río Masacre, a causa de las lluvias registradas en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, provocó el desborde del canal construido por los haitianos en el poblado de Juana Méndez.

Los lugareños que viven en la parte baja del canal haitiano tuvieron que ser desalojados por la Defensa Civil de ese país ante la gran cantidad de agua. La crecida del río anegó toda la estructura.

Al respecto, el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró este lunes que el dique en el canal en el río Masacre del lado haitiano no fue construido en el lugar correcto, por lo cual era seguro que se iba a producir un desbordamiento que provocaría inundaciones en la frontera domínico-haitiana.

Expandir imagen
Infografía

«El río Masacre cuando suceden eventos de alta precipitaciones, como los que están sucediendo, hace grandes crecidas y al construir ese dique en ese punto, que no es el punto ideal para construir un dique, se va a producir un desbordamiento que va a provocar inundaciones tanto para el lado dominicano, como es el caso de Codevi, como para el lado haitiano, como puede ser Juana Méndez», explicó.

Agregó que, al río presentar esa obstrucción en su cauce va a «buscar espacio por donde evacuar las aguas que traen por encima de su nivel, y eso es lo que está sucediendo».

La construcción del canal en la orilla haitiana del río Masacre a su paso entre la localidad haitiana Juana Méndez y la dominicana Dajabón ha provocado un conflicto entre ambos países.