abril 16, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Presidente Abinader encabeza celebración del Día de la Familia

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, acompañado de la  primera dama Raquel Arbaje, encabezó el acto inaugural para la celebración del Día de la Familia este sábado, en el Centro Olimpico Juan Pablo Duarte, donde se realizaron actividades artísticas, culturales y deportivas.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, destacó el valor de la familia y su relación con el deporte:  «La familia es el núcleo más pequeño que existe, pero el más importante para la educación de un país»,  dijo respecto al motivo de la celebración, organizada por el Ministerio de Deportes y el Gabinete de la Familia, que dirige Dío Astacio.

El Decreto 761-21 instituye el Día De la Familia y en la actividad para celebrarlo estuvieron más de 20 instituciones del Estado involucradas.

El ministro añadió que cuando un país tiene buena educación en la familia, el futuro del mismo está asegurado y por eso es la preocupación del presidente Abinader en la celebración de este día.

Recordó que el jefe de Estado solicitó que el deporte fuera a los barrios y a los clubes y que se incluyera a la familia. 

Apuntó que otro hecho significativo es el programa «Indómita RD», el cual fue inaugurado en diciembre de 2021 con la presencia del primer mandatario.

Los técnicos de ese programa, informó Camacho, están diseminados en todo el país y como resultado impactan a la familia dominicana.

«Simple y llanamente, la base de este proyecto es la integración del núcleo familiar al aula más grande que posee un centro educativo, que son las canchas deportivas».

En otro renglón, también se está integrando a los atletas estudiantes con sus padres «y por eso a estos centros se les denomina Centro Deportivo Comunitario» ya que así la sociedad y la familia en la tarde dan apoyo a sus hijos.

«Cuando la educación familiar no falla, pueden estar seguros de que esa juventud se desarrolla sana, pero si la ligamos al deporte, ahí los enseñamos a ganar y a perder que son condiciones que muy pocos seres humanos las entienden, pero que el deporte nos enseña».

Más de 20 instituciones del Estado estuvieron involucradas

«Sabemos que con esto estamos dando un espaldarazo a la educación familiar, escolar y deportiva; cuando una nación se basa en estos tres pilares, el futuro está asegurado», dijo Camacho, “y es precisamente lo que el presidente Abinader ha hecho, asegurar al futuro de esta nación, no dando cosas, sino enseñando al ser humano a pescar: dándole educación, promoviendo la educación familiar, el deporte y sobre todo la educación escolar».

La actividad estaba señalada para realizarse el pasado 18 de noviembre, pero el disturbio tropical que afectó al país esa semana impidió el desarrollo en esa ocasión.

El coordinador general del Gabinete de la Familia, Dío Astacio, destacó que ha trabajado en el diseño de un conjunto de programas destinados a abordar situaciones y plantear soluciones a desafíos que presenta la familia dominicana.

“La implementación de estos programas ha permitido llegar de manera directa a familias que han requerido el apoyo gubernamental, tanto en procesos puntuales como en el impulso requerido para su desarrollo”, afirmó.

Entre las instituciones que participaron están el Ministerio de Turismo (Mitur), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi) y el Ministerio de la Mujer.

Además, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública, Banreservas, la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Instituto Médico-Psicológico de la Familia (Imafa), la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y la Policía Nacional, entre otras.

Talleres, consultas médicas, juego de vitilla, taller de güira y tambora, baloncesto, entre otros deportes y actividades se estuvieron celebrando este sábado.

Entre otras personalidades, al acto asistieron el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Domingo Rojas; el director de la Digesett, Francisco Osoria de la Cruz, así como exatletas

El cierre estuvo a cargo de Bellas Artes con un espectáculo artístico del ballet folklórico.