La llegada de visitantes a República Dominicana tuvo una vinculación directa con la creación de 620,844 empleos durante el año pasado, el 86 % de los 721,912 puestos de trabajo generados en total durante ese año.
El flujo turístico de los extranjeros no residentes motivó a la creación del 64.2 % de esos empleos, mientras que los dominicanos no residentes influyeron en el 25.4 % de esas nuevas vacantes, indica el estudio «Impacto del turismo en la República Dominicana», realizado para la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Los viajes internos que hacen los locales estuvieron relacionados con la creación del 9.4 % de estos y los excursionistas extranjeros con el 1 %.
Otros factores
Del total, el 14 % de nuevas plazas laborales en el 2022 se abrieron a partir de un proyecto de inversión turística que las generó.
Cabe destacar que durante el año pasado, Quisqueya atrajo 22,208.2 millones de dólares en inversión; de los cuales 14,903 millones de dólares se destinaron a hoteles y 7,406 millones de dólares a la inmobiliaria.
Cuando se toma en cuenta desde dónde surgen estas ocupaciones, el 59 % de ellas las generaron los hoteles, mientras que el 41 % fueron a través del resto del sector.
Más recientes
Presidente Abinader: «República Dominicana es el aliado clave para fortalecer las cadenas de suministro a través del nearshoring»
DGII inició Proyecto de Actualización y Regularización del RNC en Las Terrenas
Pro Consumidor Toma Acción para Controlar el Precio del Arroz en el Mercado