La llegada de visitantes a República Dominicana tuvo una vinculación directa con la creación de 620,844 empleos durante el año pasado, el 86 % de los 721,912 puestos de trabajo generados en total durante ese año.
El flujo turístico de los extranjeros no residentes motivó a la creación del 64.2 % de esos empleos, mientras que los dominicanos no residentes influyeron en el 25.4 % de esas nuevas vacantes, indica el estudio «Impacto del turismo en la República Dominicana», realizado para la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Los viajes internos que hacen los locales estuvieron relacionados con la creación del 9.4 % de estos y los excursionistas extranjeros con el 1 %.
Otros factores
Del total, el 14 % de nuevas plazas laborales en el 2022 se abrieron a partir de un proyecto de inversión turística que las generó.
Cabe destacar que durante el año pasado, Quisqueya atrajo 22,208.2 millones de dólares en inversión; de los cuales 14,903 millones de dólares se destinaron a hoteles y 7,406 millones de dólares a la inmobiliaria.
Cuando se toma en cuenta desde dónde surgen estas ocupaciones, el 59 % de ellas las generaron los hoteles, mientras que el 41 % fueron a través del resto del sector.
Más recientes
Ministro de Economía afirma que la reforma fiscal tiene la prioridad de aumentar el gasto en salud para financiar el primer nivel de atención
Gobierno aumenta subsidio a los combustibles a 572 millones, para mantener precios estables
Gobierno presenta plan Meta RD 2036 a la junta directiva del Conep