mayo 24, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Infotep abrirá 8 centros para formar técnicos especializados

Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), profesor Rafael Santos Badía, dijo que el programa de expansión de la institución busca en este año llegar a 25 provincias de las 32 existentes, bajo el concepto de acercar la capacitación y formación a la gente.

Informó que en los primeros meses de este año 2024, se van a inaugurar 8 grandes centros que se dedicarán a formación de técnicos especializados, contribuyendo así a proveer de mano de obra calificada a los sectores productivos de la nación. 

“Estamos expandiéndonos, pues creemos que donde quiera que se instala un centro técnico de Infotep, es una inversión que atrae capitales, lo que se traduce en progreso y desarrollo para esas comunidades”. 

Santos Badía señaló que inaugurarán un centro moderno de transporte marítimo y logística en Haina, donde estuvieron las oficinas administrativas del Central Río Haina. Mientras en el distrito municipal de Santana, provincia Peravia, será inaugurado un centro de operadores de máquinas pesadas.

También otro centro en la parada Mamá Tingó, en Villa Mella, que será un centro de trabajadores técnicos ferroviarios; en Barahona se está remodelando el Hotel Guarocuya, donde funcionará una escuela de hotelería y turismo para la región Enriquillo, que incluye Pedernales.

Además, en Sabana de la Mar, el Hotel Villa Suiza, será habilitado para una escuela de turismo, con la vista en ese nuevo polo turístico que se está desarrollando en la bahía de San Lorenzo. En tanto, en San Pedro de Macorís se instalará en un politécnico aportado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el cual será convertido en un centro técnico de formación y bachillerato.

Rafael Santos Badía reveló estas informaciones durante su participación en La Semanal del presidente Luis Abinader,donde, además, destacó que desde agosto de 2020 a diciembre 2023 los Centros Tecnológicos de Infotep han aumentado de 7 a 38.

“Hemos instalado dos grandes centros en Santo Domingo Este, en el Ensanche Ozama y en La Moneda, donde antes no había ninguno; también remodelamos el Ingenio Amistad en Llano de Pérez de Imbert, Puerto Plata, el cual estaba abandonado desde hace quince años y tenemos allí un centro moderno”.

Santos Badía manifestó que en la provincia Hermanas Mirabal se instaló un gran centro tecnológico, para formar a los jóvenes en diversas disciplinas, entre ellas el turismo de montaña de la región Nordeste. Al respecto destacó que “es un centro que tiene 5 piscinas, 32 habitaciones y área de bar para capacitar a los participantes”.

El director de Infotep informó que están trabajando en las carreras 4.0, que conforman la robótica en distintas áreas de tecnología, lo que permitirá que la persona que ha interrumpido sus estudios universitarios y que necesita una habilitación corta o un empleo, pueda obtener su titulación e incorporarse a un trabajo digno.

“Durante esta gestión se han capacitado 36,110 técnicos de nivel 3 y 4 según el Marco Nacional de Cualificaciones, y han sido formados alrededor 2,545,503 egresados; de estos 67,546 son egresados vinculados con la tecnología”, afirmó. 

También indicó que, en carreras de Economía Verde, vinculada a la tecnología, desde enero 2021 al 2023 han egresado del programa 67,546 participantes. Asimismo, fueron diseñados 97 programas formativos de carreras técnicas, destacándose:   investigación y creatividad digital, agrotecnología, enfocada en agrobótica, técnico en automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes, tecnología alimentaria y cocina molecular.