abril 21, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Cuba pide a EEUU entrega de acusados de terrorismo que son buscados por Interpol

Varias personas de una lista de terroristas dada a conocer por Cuba y que residen en Estados Unidos tienen circulares de Interpol por ese delito y la nación caribeña podría pedir su extradición, dijeron funcionarios de alto rango.

Un programa especial de la televisión cubana presentó el martes por la noche declaraciones de la viceministra de Justicia, Pilar Varona; el vicefiscal general de la República, Marcos Caraballo, y el teniente coronel Francisco Estrada, del Ministerio del Interior, sobre el alcance del documento judicial con los nombres de 61 ciudadanos isleños y 19 organizaciones bajo investigación y buscadas por presunto terrorismo. Todos residen en Estados Unidos.

La publicación el pasado 7 de diciembre en la Gaceta Oficial de una resolución del Ministerio del Interior con el listado «tiene un peso legal» y consecuencias prácticas para los mencionados allí, explicó Varona.

La lista incluye a personas bajo investigación por los atentados con explosivos en hoteles entre la década de 1990 y 2022 y algunas acciones que se produjeron en el contexto de las manifestaciones de julio de 2021 —en medio de una crisis económica, desabastecimiento y cortes de luz— algunas de las cuales terminaron en actos vandálicos.

Estrada informó que sobre varias de las personas del listado de 61 buscados por presuntas acciones de terrorismo —a las que no identificó— pesan circulares de Interpol.

«Significa que la Policía Internacional, Interpol, recibió la solicitud de Cuba y con los argumentos que Cuba aportó decidió que tenían méritos suficientes y los circuló con notificación roja para ser detenidos adonde se encuentren», expresó el uniformado.

The Associated Press intentó confirmar esa información con Interpol y la policía nacional pero de momento no obtuvo respuesta.

El listado incluye desde los dirigentes castristas ampliamente conocidos en Florida, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón Crispín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo, hasta la activista Ninoska Pérez Castrellón.

Además se sumó al influencer Alexander Otaola y sus colegas Liudmila Santiesteban Cruz, Jorge Ramón Batista y Alain Lambert Sánchez, quienes suelen tener discursos radicales o con llamados a la acción violenta para derrocar al gobierno cubano.

Entre las organizaciones incorporadas en el listado, todas con base en Estados Unidos, algunas son bastante conocidas como la Fundación Nacional Cubano Americana.

Durante la comparecencia televisiva el vicefiscal Caraballo explicó que el terrorismo es un delito que no prescribe, al tiempo que explicó que se abre además la posibilidad de pedir la extradición a Cuba de estas personas.

«Es perfectamente posible que las autoridades penales cubanas puedan en materia de cooperación internacional solicitar a autoridades penales de otros países la extradición», expresó Caraballo.

También se abriría la puerta para solicitar «asistencia penal internacional», un mecanismo por el cual se realizan investigaciones entre dos países cuando se cometió un delito e incluye toma de declaraciones o confiscación de bienes.

Cuba no tiene un convenio de extradición vigente con Estados Unidos, pero en la última década la isla entregó a prófugos del vecino país que cometieron delitos y buscaron amparo aquí, aunque las autoridades rechazaron enviar a algunos activistas —como miembros de los Panteras Negras— a los cuales dio estatus de refugiados en la década de 1970.

Caraballo no especificó si se había hecho efectivo el pedido de extradición.

El listado de terroristas se dio a conocer una semana después de que un informe anual de Estados Unidos incorporara nuevamente a la isla entre los países patrocinadores del terrorismo, una calificación que forma parte de las sanciones de Washington que buscan presionar un cambio en el modelo político de la nación caribeña.