julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

El próximo fin de semana regresa el polvo del Sahara a República Dominicana

El próximo sábado y domingo se espera la llegada de partículas del polvo del Sahara al territorio dominicano, aunque autoridades advierten que se trata de mínimas concentraciones con una muy ligera incidencia.

Samira Lorenzo, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que se trata de una ligera incidencia con concentraciones de apenas entre 1 y 10 micrones por metros cúbicos.

La Onamet ha advertido en ocasiones anteriores que «para que la concentración de polvo del Sahara pueda generar algún tipo de alerta debe pasar los 100 micrones por metros cúbicos».

¿Qué es el polvo del Sahara y en cuáles meses se desplaza al Caribe?

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño.

Actualmente se está a mediados de la primavera, la cual inició el pasado 19 de marzo y concluye el próximo 20 de junio.

Destaca la NOAA que la actividad del polvo del Sahara típicamente se incrementa a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.

La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.

Esta capa puede viajar e impactar en lugares a miles de kilómetros de sus orígenes africanos.

Efectos

El polvo del Sahara tiene propiedades únicas de calor, aire seco y fuertes vientos que pueden actuar para suprimir la formación e intensificación de huracanes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que el polvo sahariano empeora la calidad del aire y aumenta los niveles de partículas en el aire, por lo cual puede ser perjudicial para la salud, ya que las partículas pueden inhalarse y entrar a los pulmones y al torrente sanguíneo.