julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Autoridades ambientales emprenden acciones en Los Haitíses para combatir crímenes contra el medio ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició este martes, en coordinación con el Ministerio Público, una amplia operación de intervención en el Parque Nacional Los Haitises, bajo la dirección operativa del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y con la participación de la Dirección General de Migración y otras dependencias del Estado.

El capitán de navío René Ysidro Rodríguez Álvarez, director general del Senpa indicó que la operación se realiza en coordinación con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemare), que encabeza el procurador de corte Francisco Contreras.

Rodríguez Álvarez explicó que la operación busca frenar los delitos ambientales e interrumpir los ciclos de producción de desaprensivos, en su mayoría extranjeros, que trabajan en labores de conuquismo dentro del parque nacional, que debe ser preservado por su importancia hidrológica y biodiversidad.

Indicó que este cuerpo especializado en protección ambiental cuenta con el apoyo del personal del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, así como de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran) y la Comisión Militar y Policial (Comipol).

Además, los ministerios de Agricultura, el Consejo Nacional Para la Niñez (Conani), la Dirección General de Ganadería, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado Dominicano.

“Esta intervención, que hemos planificado con las fuerzas castrenses, siguiendo los lineamientos del ministro de Medio Ambiente, Miguel Cera Hatton, se ha iniciado a las 6:00 de la mañana y se extenderá por varios días”, dijo el capitán de navío Rodríguez Álvarez, quien supervisa la operación contra los delitos medioambientales.

Indicó que solo el personal militar supera los 200 hombres y mujeres, distribuidos en cinco equipos de tarea, bajo el mando del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.