junio 22, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

El Gran Santo Domingo en alerta roja por lluvias; podrían caer hasta 120 milímetros de agua

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este martes 25 provincias en alerta, de las cuales cuatro fueron colocadas en rojo, debido a las lluvias generadas por un sistema frontal o frente frío que incide sobre el país.

La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron colocadas en alerta roja. Así como también San Cristóbal y Peravia.

Juan Manuel Méndez, director del COE, sostuvo que además de las lluvias, la presa de Valdesia ha llegado prácticamente a su cota máxima.

Llamó a los residentes en las provincias en alerta estar pendientes a los informes, especialmente a los de las zonas en alerta roja.

«No debemos descuidarnos, las lluvias van a continuar sobre 24 a 36 horas y esta tarde y noche se van a sentir en Santo Domingo más fuertes», dijo.

Alertas

En total fueron colocadas en alerta 25 provincias, de las cuales cuatro están en rojo, 13 en amarillo y 8 en verde.

En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat, y Samaná.

En alerta verde están: Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.

Acumulados de lluvias

Saddan Font Frías, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que en el Distrito Nacional entre las 5:00 y 6:00 de la mañana de este martes se registraron lluvias significativas con acumulados 80 milímetros (3.1 pulgadas).

Dijo que se espera que las lluvias continúen ocurriendo en gran parte del territorio nacional.

Sostuvo que se prevé que para horas de finales de la tarde y noche para el Gran Santo Domingo las lluvias vuelvan a ocurrir en el orden de los 80 a 120 milímetros.

Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 120 milímetros de agua equivalen a 4.7 pulgadas.

Recomendaciones

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Además, las personas no deben hacer uso de los balnearios río debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barías, hasta su desembocadura en mar, también las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao.

También exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe de la Onamet.

Frente frío

Las lluvias que se registran sobre el territorio nacional por el sistema frontal o frente frío se incrementarán a partir de la tarde de este martes y continuarán este miércolesjueves y viernes

Según la Onamet, el sistema frontal se encuentra casi estacionario sobre la porción occidental de Haití y una vaguada pre frontal que le acompaña está sobre la República Dominicana.

Miércoles

Este miércoles, se pronostica que el sistema frontal permanezca casi— estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio nacional, aun así, seguirán los remanentes nubosos produciendo nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza; principalmente el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Montecristi, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, los cuales, se extenderán hacia otros puntos ubicados en las regiones noroeste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza durante el transcurso de la tarde y la noche.

Jueves

El jueves, el sistema frontal se estará debilitando, esperándose una disminución de las lluvias en cuantos acumulados se refiere, No obstante, el flujo de viento del noreste y los remanentes nubosos del mismo generarán lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento sobre todo en poblados del litoral costero del Atlántico, el sureste y la cordillera.