mayo 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Frente frío y vaguada incrementarán aguaceros a partir de este domingo y hasta el martes

Las lluvias se incrementarán sobre el país a partir de este domingo y durante las próximas «24 a 72 horas», como consecuencia de la aproximación de una vaguada y un frente frío que «estarán incidiendo de manera más directa» sobre el territorio mañana, lunes, y el martes.

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que, debido al parte de la Oficina Nacional de Meteorolía (Onamet) mantiene en alerta amarilla seis provincias y en verde otras cinco por posibles inundaciones por las crecidas de ríos y arroyos.

La Onamet prevé que, para el día de este domingo, por los efectos «indirectos» del frente frío y la vaguada que se aproximan, aumentarán las posibilidades de aguaceros sobre el país, principalmente en distintos poblados del Gran Santo Domingo, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo

Para mañana, lunes, y el martes, habrá «un incremento significativo de las precipitaciones debido a la incidencia de una vaguada, así como, de la llegada de un nuevo frente frío, los cuales, estarán incidiendo de manera más directa sobre el país»,  se avisa en la página web de la Onamet.

Los dos fenómenos atmosféricos generarán «abundantes campos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones de la geografía nacional», añade ese organismo.

Las lluvias se producirán el lunes y el martes, principalmente sobre Santiago de los CaballerosSantiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Azua.

También sobre Peravia, Barahona, Pedernales, San Juan, Elías Pina, Dajabon, Monte Cristi, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, El Gran Santo Domingo.

Las alertas dispuestas por el COE
El COE mantiene la alerta amarilla en las provincias Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Peravia y San Cristóbal, por la saturación de los suelos con las precipitaciones que se han registrado en los últimos días.

En advertencia verde están Santiago, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Samaná