mayo 24, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Mirex y JCE acuerdan colaboración para garantizar derecho a voto de dominicanos residentes en el exterior

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron un acuerdo de colaboración y coordinación para la organización del sufragio en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los dominicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales y diputados de ultramar. 

Mediante el instrumento firmado por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ambas instituciones se comprometieron a gestionar oportunamente los permisos necesarios para la celebración de estas elecciones, conforme lo establece el artículo 126 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23. 

El convenio contempla que el Mirex informe a las autoridades en materia de orden público de los demás países sobre la celebración de las elecciones, agilice el despacho de las valijas electorales al exterior, brinde asistencia a la JCE para la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, entre otros aspectos. 

“Nuestro país ha logrado mantener su estabilidad democrática, con elecciones cada vez más fiables, y con alternancia gubernamental desde 1978. Con sus luces y sombras, este logro no es obra del azar; es el resultado de los esfuerzos de la sociedad dominicana, incluyendo una dirigencia política responsable. Esto nos obliga a utilizar todos los medios a nuestro alcance para consolidar los avances y fortalecer nuestros procesos democráticos. La importancia de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes para mantener la democracia no debe subestimarse”, sostuvo el canciller Roberto Álvarez.

De su lado, la JCE se compromete a facilitar la lista de los países, ciudades o demarcaciones del extranjero, donde se celebrarán las elecciones dominicanas; identificar los recintos públicos o privados idóneos para la instalación de recintos electorales; cubrir todos los costos de envío, servicios, tasas, impuestos o aranceles que pudieran generar los montajes y envío de las valijas para la organización de las elecciones; y velar por el estricto cumplimiento de las normativas que rijan en el Estado donde sea celebrado el proceso electoral.

“La conquista del voto en el exterior dominicano es uno de los avances democráticos más importante de nuestro sistema electoral. República Dominicana, en comparación con los demás países de Latinoamérica, tiene el padrón en el exterior más grande de toda Latinoamérica, tomando en cuenta el padrón general. Se proyecta, con el corte del próximo domingo, que 875,000 dominicanas y dominicanos aproximadamente sean empadronados, lo que representará el 12 % del electorado dominicano. Por tanto, será el padrón del exterior, sino el más grande del mundo, el que mayor impacte en las elecciones”, destacó el magistrado Román Jáquez Liranzo. 

Las elecciones en el exterior se celebrarán en los niveles señalados el mismo día de las elecciones en el país, 19 de mayo, hasta el momento en 32 países y territorios: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Austria, Luxemburgo, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, México, Curazao, Aruba, Guyana Francesa, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire,  San Martin y otros. 

Se recuerda que de conformidad con lo previsto en la Ley 20-23, los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los representantes legislativos de la comunidad dominicana en el exterior, que son los diputados de ultramar. Dichos procesos son organizados por las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que tienen funciones similares a las atribuidas a las juntas electorales del país. 

En la actividad estuvieron presentes las miembros titulares del pleno de la Junta Central Electoral, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo, así como otros funcionarios del órgano electoral, viceministros del Mirex, directores de ambas instituciones y miembros del cuerpo diplomático acreditado de los Estados donde se realizarán las elecciones en el exterior.