mayo 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Pro Consumidor presenta hallazgos preliminares sobre la presencia de metales tóxicos en el arroz

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos al Consumidor (Pro Consumidor) reveló hoy el resultado preliminar de una toma de muestra que realizó a distintas marcas de arroz local e importado. En este se detalla que el cereal de mayor consumo por la población está libre de arsénico y otros metales pesados, por lo que se puede seguir consumiendo de manera habitual.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por Eddy Alcántara, director ejecutivo de la entidad, y Fidel del Rosario, técnico encargado del estudio, quienes indicaron que se analizaron, en una primera etapa, 13 muestras de 1,000 que se tienen previstas investigar.

La razón del levantamiento fue explicada por Alcántara: «Se procedió a realizar esas pruebas de laboratorio tras denuncias aparecidas en diferentes medios de comunicación de supuesta contaminación del arroz con metales pesados, como cadmio, mercurio, cobre, arsénico y plomo, por lo que ha quedado descartado la presencia de esos metales en el arroz«.

El muestreo se realizó primero en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, con empaques de arroz de fundas plásticas de varias marcas, las cuales prefirió no mencionar, pero que representan el 68 % de la comercialización del producto.

«Los mismos fueron realizados a varias marcas de arroz, tanto de producción nacional como importados, y se evidenció que no hay presencia de los mencionados metales nocivos en este producto de gran consumo en la población dominicana», sostuvo.

«Vamos análizar todas las marcas que en el país se vendan, no importa donde se comercialicen.«
Eddy Alcántara
Director ejecutivo de Pro Consumidor

No hay presencia de ningún metal, según los resultados

Alcántara indicó que las muestras de arroz se tomaron de diferentes establecimientos de manera aleatoria, como supermercados, colmados, almacenes y otros comercios, para ser analizadas en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), único laboratorio certificado por la institución.

DETERMINACIÓN MLAB-0013 1/6 (fecha: 25-3-2024) MLAB-0014 2/6 (fecha: 25-3-2024) MLAB-0015 3/6 (fecha: 25-3-2024)
Arsénico (As) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación)
Mercurio (Hg) No detectado (por debajo del límite de cuantificación)  No detectado (por debajo del límite de cuantificación)  No detectado (por debajo del límite de cuantificación)
Cobre (Cu) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación)
Cadmio (Cd) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación)
Plomo (Pb) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación) No detectado (por debajo del límite de cuantificación)

Fidel del Rosario especificó que todas las muestras salieron negativas a las determinaciones internacionales que indican el nivel de presencia que podría existir en el arroz, cuyo parámetro no hace daño a las personas.

Indicó que el límite de derminación internacional, es decir, la cantidad que indica que la presencia de tales metales no son tóxicos para el consumo humano, se distribuye de la siguiente manera:

  • Arsénico 3.33 mg/L
  • Mercurio 3.33 mg/L
  • Cobre 0.167 mg/L
  • Cadmio 0.041 mg/L
  • Plomo 0.66 mg/L

El titular de Pro Consumidor sostuvo que seguirán realizando pruebas a otras marcas del referido cereal hasta completar la revisión total de este producto que se encuentra actualmente en el mercado nacional.

Reiteró que si se comprueba en otras marcas de arroz la existencia de estos metales pesados se sancionará al responsable y se retiraría ese producto del mercado, como lo establece la Ley 358-05 de protección al consumidor.