abril 16, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Reservas militares y policías garantizarán seguridad en hospitales; SNS ha colocado 1,765 agentes en todo el país

Santo Domingo.- Militares y policías retirados serán incorporados al servicio de vigilancia en los hospitales, para garantizar la seguridad y frenar las agresiones al personal médico y a los pacientes, en respuesta a la solicitud del Colegio Médico Dominicano (CMD), tras el registro de múltiples incidentes.

Durante el acto de presentación del programa, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que 1,765 agentes están distribuidos en todo el territorio.

La iniciativa es parte de una alianza entre los ministerios de Salud Pública, de Interior y Policía, de Defensa, la Policía Nacional, y el Colegio Médico Dominicano

Lama expresó que los que formarán parte del programa, ya aprobado por el Ministerio de la Administración Pública y en etapa de reclutamiento, serán los pensionados de manera honrosa y que cumplen los requisitos de salud y de edadpara ser incorporados a la red de fortalecimiento de seguridad.

Detalló que el personal tiene el entrenamiento de manejo de crisis, con el porte de las armas de reglamento que le confiere su rango. Además, recibirá en su salario un monto adicional por esas labores. “Incorporaremos de inmediato en los hospitales en los que ha sido reportada la mayor cantidad de agresiones”.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que el acuerdo fue logrado en un tiempo récord, tras 15 días de múltiples reuniones con una comisión de representantes de salud y con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía, y ya han comenzado acciones concretas.

“Este es un paso importantísimo, un paso de avance para todo lo que tiene que ver con mejorar lo que ha hecho el Servicio Nacional de Salud, que contrató personal y fortalecer lo que hacen en los hospitales para que nuestros médicos, paramédicos, enfermeras y todo lo que tiene que ver con la salud en esos recintos tenga lo mejor en seguridad”, manifestó.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reconoció y agradeció el gran esfuerzo de las autoridades en mejorar la seguridad, e indicó que en diciembre hubo un incremento marcado de las agresiones en los centros de salud, por lo que le llovían las quejas de los presidentes regionales y provinciales del gremio.

“La seguridad comenzó a fortalecerse la semana pasada, cuando las autoridades   comenzaron a enviar efectivos militares. Este fin de semana en San Cristóbal hubo una lesión a un médico en un hospital rural, pero esperamos que a partir de hoy comiencen a disminuir con este esfuerzo”, confió.

En la actividad, en la sede de Interior y Pública, estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas; mayor general Carlos Febrillet Rodríguez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el viceministro de Administración Pública, José Pimentel.