julio 20, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Supérate conmemora Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Boca Chica.- La Unidad de Inclusión Social de la Dirección de Género y Cuidado del programa Supérate realizó un divertido encuentro con los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la comunidad de Los Botados, en Boca Chica, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

La actividad tuvo lugar en el Centro Educativo de Artes Eugenio María de Hostos, de la referida localidad, donde los menores disfrutaron de un ameno encuentro, con actividades divertidas, tales como baile, toque de instrumentos musicales, cantos y exposición de manualidades.

De acuerdo con Rosa Tejeda, coordinadora de Inclusión Social de Supérate, el objetivo fundamental del evento es continuar con el trabajo de motivación e integración de los NNA diagnosticados con la condición y crear conciencia sobre la atención integral de esta parte de la población.

“Como institución, Supérate trabaja constantemente en la inclusión de este sector vulnerable de la sociedad y en crear conciencia de los buenos  resultados que se pueden obtener y que las limitaciones del trabajo en equipo se pueden superar”, precisó.

Entre los casos exitosos de inclusión laboral de personas con TEA, Tejeda se refirió a Junior Lara, de 25 años de edad, quien es maestro de pintura en el Centro de Superación Comunitario Supérate de Capotillo, posición en la que fue nombrado por el Ministerio de Educación, debido a sus habilidades en las Aulas de Inclusión para los NNA y por su notable trabajo.

En ese sentido, sostuvo que el programa de protección social realiza cursos técnicos vocacionales y  habilidades del diario vivir. Asimismo, para los padres de menores con alguna discapacidad, ofrecen talleres, capacitaciones y entrenamientos en diversas áreas para que puedan dar apoyo a sus hijos e hijas.

Llamado a familias

Tejeda hizo un llamado a las familias con menores de edad dentro del espectro para que se acerquen a las oficinas más cercanas de la institución y puedan informarse y recibir orientación sobre la inclusión en los diferentes programas que se ejecutan desde el programa gubernamental.

Aulas de Inclusión de Supérate

La Unidad de Inclusión Social de la Dirección de Género y Cuidado del programa Supérate trabaja arduamente para que niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de autismo, síndrome de Down y alguna otra discapacidad, reciban preparación académica que les abra las puertas a la integración a la sociedad.

Los espacios habilitados para impartir las enseñanzas se encuentran en los diferentes Centros de Superación Comunitaria Supérate (CSCS) y sus siete aulas inclusivas, ubicadas en Capotillo, Boca Chica, San Cristóbal, Guerra y Pedro Brand. La unidad, también se encarga de integrar a las familias a las capacitaciones de entrenamiento sobre las buenas prácticas del autismo.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Es una jornada que se celebra anualmente el 2 de abril,  desde el 2008, luego de  ser aprobada por la  Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007.

El objetivo de la celebración es reafirmar y promover la plena realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas, en igualdad de condiciones con las demás.