mayo 19, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Teleférico y monorriel de Santiago amenazan empleos de miles de choferes, advierten expertos

Miles de choferes del transporte público urbano quedarán sin empleos en Santiago de los Caballeros con la entrada en operación del teleférico y el monorriel.

La advertencia la hizo este miércoles el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, al encabezar una movilización con motivo al Día Internacional de los Trabajadores.

El dirigente choferil asegura que el sistema masivo que implementa el Gobierno dominicano hará desaparecer una parte importante de los trabajadores del volante.Expandir imagen

Infografía

A su juicio, los más de 30 mil millones de pesos que se están invirtiendo en la construcción del monorriel y el teleférico de Santiago debieron ser destinados a la compra de autobuses, para la habilitación de un sistema de transporte masivo en toda la ciudad.

«Con parte de ese dinero se hubiese colectivizado el transporte, dándole un espacio de ocho horas de trabajo a cada chófer en la ciudad de Santiago «, manifestó Marte.

Por otro lado, el presidente de la CNTT denunció que desde la actual gestión gubernamental han entregado más de cinco mil millones de pesos a siete dirigentes de federaciones del transporte para que guarden silencio sobre los efectos negativos al sector.

Expandir imagen
Infografía

Considera que ese dinero debió llegar a los choferes para abaratar el precio del pasaje a los usuarios.

indicó que la manifestación pacífica busca, además, la integración de los transportistas y sus familiares a la seguridad social, el desmonte de impuestos y resoluciones que encarecen los combustibles, entre otros reclamos.

Agregó que en el pliego de demanda también reclaman la modificación a la ley 87 – 01 de la Seguridad Social, cumplimiento del artículo 137 del Código de Trabajo, que establece la cuota 80-20, y dispone que una empresa con 100 empleos, debe otorgar trabajos al 80 por ciento de los dominicanos y 20% a manos de obra extranjera.

La CNTT tiene 20 años movilizándose de manera ininterrumpida y celebrando el Día del Trabajador, con este tipo de actividades el 01 de mayo de cada año.