abril 21, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

La macroeconomía y la política económica

Si no se tiene una idea correcta de qué es la macroeconomía y cómo funciona no es posible entender las dimensiones y efectos de la política económica.

Con la política económica se buscar incidir o afectar el sistema económico o la macroeconomía real para lograr incidir positivamente sobre la estabilidad de precios o control de la inflación, el crecimiento económico, el nivel de empleo, el desarrollo económico, la desigualdad distributiva del ingreso y la pobreza, sobre todo, la pobreza extrema.

Pero es la Economía Positiva la que se encarga de estudiar objetivamente las leyes que rigen los sistemas económicos o la macroecomía real.

Pero la política económica no estudia, sino que se encarga de aplicar esquemas o modelos con el objetivo de producir cambios en el comportamiento de la macroeconomía real o el sistema económico.

Por esa razón es que los gobiernos deben nombrar en las instituciones que tienen que ver con la definición y aplicación de esquemas o modelos en las diferentes áreas de la política económica a economistas verdaderamente capaces y competentes.

Cada tipo de profesional debe trabajar en su respectiva área.

Porque tanto en el área fiscal como en el área monetaria y cambiaria los economistas tienen que ser muy capaces y competentes.

Con bastante experiencia acumulada en esas áreas.

Pero tampoco los funcionarios del área económica deben ser eternizados en esas posiciones como si fueran dioses como ha ocurrido con el actual gobernador del Banco Central.

La magia de ese señor ha consistido en las excelentes relaciones que ha tenido y tiene con los sectores de poder económico y social.

Pero en nuestro país tenemos economistas con más formación que ese señor, que dicho sea de pasada no tiene maestría en ninguna área.

El país debe agradecerle los servicios eminentes que ha prestado como gobernador, pero creo que es hora de mandarlo a su casa muy respetuosamente, porque, además, hace tiempo que él está jubilado específicamente desde el año 2000.

La política económica se inscribe dentro de la Economía Normativa.

Claro, la política económica una vez ejecutada puede ser estudiada por la Economía Positiva.

Lo que significa que hay una relación o interacción permanente entre la Economía Positiva y la Economía Normativa y viceversa.

En el actual gobierno de Abinader y del PRM no ha habido un manejo correcto de la macroeconomía porque la política económica aplicada ha generado un verdadero desastre en la economía y en la sociedad.

En mayo del 24 debemos dar el gran salto hacia el progreso, la modernización, la estabilidad, la seguridad nacional, el crecimiento sostenido, el desarrollo económico y social y el bienestar llevando a Leonel Fernández en la primera vuelta a la Presidencia de la República.

Con Leonel Fernández la República Dominicana comenzará una nueva etapa a partir del 16 de agosto de 2024.

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

Nota: El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías, y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.