julio 14, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Ministerio de Salud Pública mantiene vigilancia epidemiológica; 46 variantes han sido identificadas pero JN.1 es predominante

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país y que desde el mes de septiembre han sido identificadas unas 46 subvariantes de COVID-19, con la JN.1 como la de mayor preponderancia en este momento.

La información fue ofrecida por el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, quien indicó que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló han secuenciado más de 2,100 muestras donde la subvariante JN.1 ocupa más del 70 % de los casos positivos registrados.

Skewes manifestó que para esta semana fueron procesadas 5,340 muestras de COVID-19 y, de estas, 969 fueron por PCR y 4,371 antigénicas, de las cuales 793 resultaron positivas.

Los casos activos se colocan en 831 mientras que la positividad semanal se sitúa en 26 % y la positividad de las últimas cuatro semanas en 12.5 %.El total de casos registrados es de 672,282 desde que inició la pandemia en el país.

Señaló que “la variante JN.1 es descendiente de la BA.2.86, que ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través de una o dos mutaciones adicionales. El número de casos por la JN.1 corresponde a un aumento general de las notificaciones de COVID-19, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde se han registrado más casos. No obstante, no parece causar una enfermedad más grave”.

Destacó la importancia de continuar las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, como son: el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y continuar la vacunación contra la enfermedad. Explicó que  los síntomas son muy similares a los de las variantes de Ómicron.

En ese orden, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que “hasta el momento se han reportado 11 internamientos de pacientes covid que tienen otras comorbilidades, pero solo ha sido para observación y apenas duran una noche ingresados, ya que no han llegado a situación de gravedad”.

Estas informaciones fueron ofrecidas por medio a la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles, donde además estuvo presente Luis Lizardo, subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), quien habló sobre el nuevo programa de ayuda para los pacientes con hipertensión y diabetes que implementará el Gobierno dominicano y que incluirá a pacientes con más de 45 años, pensionados y menores de 18 años dependientes de insulina.

Destacó que “si se logra suministrar a los pacientes diabéticos sus medicamentos de manera integral, es decir acompañados de dieta y ejercicios adecuados, mejorará su calidad de vida”. Dijo que el programa tendrá una inversión de más de RD 500 millones, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población, para lo cual preparan una licitación, a fin de completar los medicamentos faltantes.

Mientras que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, destacó que no hay casos activos de cólera en el país. También indicó que se registraron  algunos casos de diarrea como consecuencia de la ingesta de alimentos durante la celebración de las festividades de fin de año.

Asimismo anunció la llegada de la “Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida” a la ciudad de Santiago, específicamente a Arroyo Gurabo.

Segun la directora Estrella, esta “Ruta de la Salud, cambia tu Estilo de Vida” será “muy especial ya que contará con un área especial para los niños y niñas de esa comunidad y zonas aledañas, donde recibirán consultas, charlas educativas, animación con payasos y magos entre otras sorpresas, además de los 35 servicios de salud que de manera acostumbrada ofrece este operativo para la población en general”.

La doctora Estrella invitó a toda la comunidad de Arroyo Gurabo y zonas cercanas, a participar de esta gran Ruta de la Salud que persigue detectar enfermedades e incidir en que la población mantenga un estilo de vida saludable.