abril 21, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Primera dama Raquel Arbaje y ministro Bonilla supervisan avances construcción Unidad Oncopediátrica del Incart

sharethis sharing button

Santo Domingo.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje y el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, realizaron un recorrido de supervisión en la moderna Unidad Oncopediátrica que se construye en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart), como parte de las acciones que impulsa la iniciativa Uniendo Voluntades de la Oficina de la Primera Dama. 

La obra, que es realizada por el Mived y se levanta anexa al edificio del Incart, se encuentra en una etapa final de construcción y tiene como finalidad atender a la población infantil y adolescente que padece cáncer. 

Esta unidad está cimentada sobre los 2,273 metros cuadrados de construcción y aportará 41 nuevas camas de hospitalización infantil, sumadas a las más de 600 que ha entregado el Mived desde el 2020. 

La primera dama señaló que la obra dará un decisivo y vigoroso impulso a los servicios de oncología pediátrica del sistema público de salud y contribuirá a optimizar el diagnóstico precoz, de modo que permita elevar el índice de sobrevivencia de los pequeños pacientes. 

Durante el recorrido, el ministro Bonilla dijo que «con la creación de esta ala oncopediátrica se atenderán casos de niños y adolescentes con cáncer, exclusivamente. Esta obra comenzó por una iniciativa de la primera dama Raquel Arbaje, quien asumió este compromiso, de crear esta ala oncopediátrica en el Incart para niños y adolescentes, que en muchas ocasiones no tienen a dónde ir ni tienen un lugar digno donde recibir los tratamientos; y la primera dama se empoderó, haciendo que todo esto fuera posible”.  

La moderna Unidad Oncopediátrica contará con consulta externa, consultorios pediátricos, unidad quirúrgica, unidad de cuidados intensivos, hospitalización y hospital de día. 

También contará con estación de enfermería, área de juegos, oficinas administrativas y sala de espera.