julio 23, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Rector de la UASD dice Casa de Estudios vive era dorada gracias al presidente Abinader

Baní, Peravia.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Baní,provincia Peravia con la cual serán beneficiados 1,900 estudiantes.

En el acto, el rector de la casa de altos estudios, Editrudis Beltrán, aseguró que la UASD está viviendo su época dorada en materia de educación superior, porque el presidente Abinader la está llevando a cada localidad del país.

Al encabezar el acto, el mandatario manifestó estar contento y complacido, al tiempo de reconocer lo que significan unas instalaciones como estas para el desarrollo de una sociedad.

«Por eso estoy tan contento con esta inauguración, que es la primera de muchas que vamos a tener este año, como decía el rector Editrudis, no solamente para el bien, la consolidación, el crecimiento de la UASD, sino también especialmente de nuestros jóvenes en todo el país», dijo Abinader.

El gobernante valoró el trabajo hecho por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones(Mived) por el poco tiempo en que han realizado estas obras.

De igual modo, agradeció a las autoridades de la UASD, encabezada por el rector Editrudis Beltrán y su gran equipo.

Nunca un gobierno apostó tanto por la UASD

Asimismo, expresó que por la unión entre el gobierno y la UASD se ha podido lograr tanto y se seguirá logrando mucho más en beneficio de la educación superior y de la juventud del país.

“Nunca un gobierno apostó tanto por la UASD. Porque creemos que esta universidad del pueblo tiene el objetivo de educar profesional y técnicos para que verdaderamente nos ayuden a hacia el desarrollo”, dijo el presidente Abinader. 

Resaltó la obra realizada en Baní, el cual definió como un pueblo emprendedor y que ama a su comunidad con una gran cohesión social.

Educación superior avanza en RD

Agregó que desde hoy Baní es un verdadero municipio, una verdadera comunidad y ciudad porque la obra de la UASD debe ser el centro cultural de todo Baní.

“No solamente los que vienen a estudiar, sino también que este va a ser el centro cultura, de la crítica y de la discusión de las ideas. Que aquí en estos auditorios se discuta también los planes de desarrollo de Baní y la región. Es mucho más que una universidad, mucho más que paredes, que una ciudad universitaria”, apuntó el jefe de Estado. 

Les dijo a todos los presentes que le deja este centro como también tendrá Azua, Santiago Rodríguez, Cotuí, Neiba y Hato Mayor, para llevar conocimiento a los jóvenes que están distribuidos en las mencionadas regiones.

UASD tiene profesionales de alto nivel por ser abierta, pública y participativa

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, resaltó que el país está viviendo su era dorada en materia de educación superior, donde el presidente Abinader está llevando la Primada de América a cada localidad, donde también está mejorando los espacios donde ya contaban con un plantel.

Beltrán mencionó dos jóvenes presentes en la actividad, el doctor Francisco Orbe, joven oriundo del barrio San Carlos, las doctoras en ingeniería química, Balkydia Campusano y Clara Herasme Grullón, quienes, gracias a una UASD abierta, pública y participativa, pudieron acceder a la educación superior y ser en la actualidad científicos del más alto nivel.

“Esa es la UASD, señor presidente. La UASD que ha estado apoyando desde que inició su mandato, como nunca antes ningún otro estadista lo había hecho”, dijo el rector de la UASD.

La nueva ciudad universitaria de Baní, cuyo primer palazo se dio el 12 de julio del 2022, contará con 36 aulas de grado, cinco de postgrado, áreas de investigación, laboratorios modernos de informática, de ciencias básicas y enfermería, una amplia biblioteca, un edificio administrativo, una plaza patriótica, un aula inteligente-conectada y un moderno auditorio.

Fortalecer bienestar de los estudiantes para garantizar un futuro promisorio

Mientras que el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó, durante el evento de entrega, que “a todos los jóvenes dominicanos quiero reiterarles, con mucha alegría, que tienen en nosotros a un ministerio dedicado a fortalecer su bienestar y en mí tienen a una mano amiga decidida a ayudarlos en todo lo que necesiten para garantizar un futuro promisorio”. 

El ministro indicó que la construcción del centro de estudios conllevó una inversión de RD 1,000 millones, lo que permitió el desarrollo de edificios docentes con capacidad para albergar a más de 1,900 estudiantes, además de salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y área de servicios. 

Este es la primera de las varias extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividadde las provincias impactadas. 

Actualmente, el Mived construye extensiones de la UASD en las provincias Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

De cara a la inauguración del espacio y para contribuir con el medio ambiente de la zona, el Mived sembró un árbol Guayacán, una a de las maderas más densas que existen, con un crecimiento lento y propio de esta área de bosque seco en Baní. 

Igualmente se elaboró un mural con la palabra UASD, firmado por el presidente Abinader y el ministro Bonilla, a cargo de los artistas Néstor García (Angurria), Dovente y Saribel González, oriunda de Baní, con el que representan -de manera juvenil y colorida- un rango amplio de lo que significa Baní, aportando sentido de pertenencia al lugar, con la estética que ha hecho que el movimiento de arte urbano de los últimos 10 años se haga relevante.

En nombre de los estudiantes habló Estarlin Aguasvivas, quien valoró la gestión del presidente Luis Abinader, al cumplir un sueño que se luchó por casi 20 años y que hoy es una realidad.

Las autoridades del subcentro regional UASD-Baní entregaron junto al rector, un reconocimiento al presidente Luis Abinader, por su apoyo a la educación superior.

La oferta curricular que se ofrecerá en el centro incluye, las licenciaturas en Psicología; Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo; Informática; Contabilidad; Administración de Empresas; Turismo y Hotelería; Educación Física; Educación Inicial; Educación Básica; Educación, mención Orientación Escolar y  Enfermería, mientras que en área de ingeniería, Agronomía, mención Suelo y Riego e Ingeniería en Agronomía, mención Cultivo.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la gobernadora Yadira Báez; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el senador Milcíades Franjul; el alcalde, Santo Ramírez; los diputados Julio Furcal; Luis Báez y Orlando Jorge Villegas, además del embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuana, los comunicadores oriundos de Peravia, Pablo Micknney y Luisin Mejía.