julio 23, 2024

CASCARATV

CANAL DE TELEVISION DIGITAL

Estudiantes de barrios de SDO también contarán con autobuses escolares

Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ya brinda cobertura a todo el territorio del Gran Santo Domingo, con la habilitación este jueves de seis nuevas rutas para dar servicio a los sectores de Buenos Aires de Herrera, Bayona, Manoguayabo, Hato Nuevo, La Venta, Iván Guzmán, Las Caobas, Las Palmas, Engombe, Los Sanjuaneros, El Café, el Kilómetro 13 y La Canela.

Con la puesta en funcionamiento de estas seis rutas en Santo Domingo Oeste, Trae completa las rutas que fueron diseñadas para transportar a los estudiantes de todos los sectores del Gran Santo Domingo, que suman más de medio millón de alumnos, los cuales cuentan con un servicio de transporte gratuito, seguro y cómodo.

También hoy, fueron incorporados los primeros autobuses inclusivos, destinados a transportar a los estudiantes con discapacidad quienes desde ya podrán acceder al sistema de transporte a través de rampas diseñadas para ingresar a los vehículos de manera segura.

Para acceder al servicio, los estudiantes de las localidades incorporadas solo tienen que ir entre 6:00 y 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, a la parada Trae más cercana y esperar el autobús, que pasa cada 20 minutos. Una vez terminada la jornada escolar, los estudiantes pueden abordar el autobús de regreso a casa, para garantizar una llegada segura a sus hogares.

Trae sigue en expansión

Además del Gran Santo Domingo, Trae también opera en Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor y a la fecha ha transportado 2,516,117 estudiantes, lo que representa un ahorro en costo de transporte a padres, madres y tutores de RD$754,835,100.00.

Durante este primer año de operación, desde la puesta en funcionamiento del plan piloto, Trae irradia RD$290,862,000.00 anuales a los municipios trae por generación de 800 empleos directos, a partir de la contratación de choferes, auxiliares y supervisoras, personal que se encarga del traslado y cuidado de nuestros estudiantes.

Trae opera, actualmente, con 400 autobuses cómodos, seguros y diseñados para garantizar el bienestar de los estudiantes. De estos, 322 pertenecen a empresas privadas y 78 son propiedad de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).

Proyección para 2024

Antes del 20 de enero de este año, Trae contratará 550 autobuses, entre estos 300 eléctricos, para cubrir las provincias de Santiago de los Caballeros, con 165 autobuses; Duarte, con 45; Puerto Plata, 73; San Juan de la Maguana, 39; Barahona, 50; La Altagracia, 52; La Romana, 40; San Pedro de Macorís, 36; Hato Mayor, 25 unidades y Valverde, tendrá asignados 25 autobuses.

Con respecto a los autobuses eléctricos en proceso de contratación, serán distribuidos para brindar servicio en Azua, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Peravia, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De su lado, el Ministerio de Educación inició el proceso de compra de 700 nuevas unidades, de las cuales 100 llegarán al país el próximo día 5 de febrero y 50 más serán incorporadas el día 20.

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de la escuela de los estudiantes dominicanos sea segura,cómoda y gratuita.

El presidente Luís Abinader lo creó mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, declarando de interés nacional su implementación, por garantizar desplazamiento gratuito de niños y niñas desde y hacia las escuelas, en autobuses cómodos, seguros y eficientes, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

También permite implementar los entornos escolares seguros mejorando las vías de acceso a los centros educativos, con la instalación de señales verticales y horizontales informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los alumnos.

A la fecha Trae ha capacitado 2,277 choferes, auxiliares y supervisoras, cubriendo así 73 distritos educativos de 122, y 13 regionales de las 18 con las que cuenta el Ministerio de Educación.